Reino Unido y la UE cierran un acuerdo sobre el Brexit - LA GACETA EUROPEA

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 17 de octubre de 2019

Reino Unido y la UE cierran un acuerdo sobre el Brexit


Hay acuerdo.
A escasas horas de que comience la cumbre en Bruselas de los líderes europeos, después de tres años de negociaciones, después de un acuerdo previo entre la UE y Theresa May que fue tumbado por tres veces en Westminster, después de que cayera la propia May y su Gobierno, y a escasas dos semanas de la salida prevista de Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre, hay acuerdo.

🇪🇺🤝🇬🇧 Where there is a will, there is a - we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that endorses this deal.
View image on TwitterView image on Twitter
4,284 people are talking about this
Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, este jueves a las 11.34 de la mañana. Y también por el primer ministro británico, Boris Johnson: "Hemos logrado un gran acuerdo que nos devuelve el control."
We’ve got a great new deal that takes back control — now Parliament should get Brexit done on Saturday so we can move on to other priorities like the cost of living, the NHS, violent crime and our environment
5,831 people are talking about this
"Las negociaciones se han centrado en el protocolo sobre la República de Irlanda e Irlanda del Norte", ha explicado Juncker en su carta, "y también se ha discutido la Declaración Política que marca la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido, de acuerdo con el diferente nivel de ambición del Gobierno del Reino Unido".
El acuerdo debe pasar ahora por varios filtros. El primero, el de los líderes de la UE en Bruselas, que pueden firmar lo que les llega del negociador jefe, Michel Barnier, sobre la marcha o pedir algo más de tiempo para leerlo en detalle. 
Si se opta por la vía rápida, el Consejo Europeo ratificaría el acuerdo que pasaría a votarse este sábado en Westminster. Si pasara el voto de Westminster, y aún hay dudas de que Boris Johnson tenga los números para ello por la oposición de los unionistas irlandeses de la DUP, el Parlamento Europeo lo ratificaría en Estrasburgo la próxima semana y Reino Unido podría salir ordenadamente de la UE el 31 de octubre. 

La vía menos rápida podría activarla algún jefe de Gobierno europeo que pida algo más de tiempo para leer en profundidad el acuerdo. Si eso es así, se concedería una prórroga técnica limitada y podría convocarse una nueva cumbre europea en los próximos días para ratificar el acuerdo. Y, a partir de ahí, activar los procedimientos parlamentarios en Reino Unido y Bruselas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad