Galicia se manifestó en solidaridad con los constitucionalistas de cataluña - LA GACETA EUROPEA

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 28 de octubre de 2019

Galicia se manifestó en solidaridad con los constitucionalistas de cataluña


Por Begoña Vila | 

Este fin de semana se ha llamado a toda la sociedad para acudir en defensa de la Constitución y del espíritu del 78 en solidaridad con los constitucionalistas de Cataluña y el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta concentración convocada en La Coruña por los diputados constituyentes, entre ellos, Francisco Vázquez Vázquez del PSOE también le acompañaron diferentes diputados de la época de UCD, distintos representantes de partidos políticos y entre ellos, entre el público estaba el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo que ha contestado a algunas curiosidades que teníamos:

¿ Cuál es su opinión sobre que a la misma hora de esta concentración convocada por un miembro del Partido Socialista Obrero Español en defensa de la unidad de España, su líder Pedro Sánchez haya contraagendado un mitin aquí en la misma ciudad en La Coruña y no asista a esta concentración?

Bueno creo que estando el presidente del Gobierno aquí en Coruña,el presidente funciones y habiendo sido convocada una manifestación en Barcelona y desde Barcelona y en el resto de ciudades españolas quizás nos hubiese gustado que estuviese aquí. Esa es su decisión el no asistir a una manifestación que lo único que pretendemos es reivindicar la Constitución, la libertad, la convivencia y la nación española. Probablemente será porque a lo mejor le importa más gobernar o intentar gobernar con aquellos que no defienden la Constitución que estar con aquellos que sí defendemos la Constitución antes, durante y después de cualquier periodo electoral. Eso ya le corresponde tomar la decisión al presidente, pero en lo que se refiere a la convivencia, a la unidad de nuestro País de España y al Estado de las Autonomías, en definitiva a la Constitución Española, no puede haber ni ambivalencias ni equidistancias o se está a favor o en contra. La tibieza en momentos de extraordinaria dificultad no cabe y el presidente del Gobierno en funciones ha preferido irse a un mitin que venir con los ciudadanos a reivindicar la unidad de nuestro país, de nuestra nación de España y lo lamento porque es perfectamente compatible defender la unidad de España en una ciudad abierta como Coruña y hacer un mitin posteriormente pero en todo caso aquí hemos estado los que hemos querido estar, los que personalmente y políticamente nos encontramos satisfechos de estar con los ciudadanos y en esta convocatoria de los diputados constituyentes tanto de la UCD como del Partido Socialista hemos estado muy bien representados.

Añade Núñez Feijóo también que sería bueno que los políticos actuales escuchasen más a los constitucionalistas que a los independentistas, escuchar es una actitud. Los independentistas de Cataluña de Baleares de Valencia Galicia De Euskadi y de Navarra Se hacían una foto para proclamar el derecho a la autodeterminación. Lamentablemente todos los que se hicieron esa foto son los socios el Partido Socialista Obrero Español en todas las comunidades autónomas por eso digo que no se puede ser equidistante de ambiguo, por eso matiza el presidente de la Xunta que no se puede ser ni equidistante ni ambiguo, o se está con la unidad de la nación española, o se está en contra. No se puede decir por la mañana que se respeta la Constitución Española y por la tarde gobernando en Galicia con el Bloque Nacionalista gallego, en Cataluña con Esquerra Republicana, en Navarra con Bildu, en Baleares con el Partido Independentista de Baleares Igual que con el Partido Independentista de Valencia.

¿Usted como hombre de Concordia cree que la profanación de la tumba de Francisco Franco generará más odio?

Yo no voy a perder mucho el tiempo en hablar de la dictadura porque ya hemos hablado de la dictadura y forma parte de nuestra historia lo que sí que le puedo decir es que una nación que dedica un ojo a ver el pasado es una nación inteligente, una nación que dedica los dos ojos a mirar al pasado es una nación ciega y a nosotros lo que nos interesa es una nación que sin olvidar el pasado mire siempre al presente.


En la concentración estaba también el policía herido gallego Ángel miembro de la octava Unidad de Intervención Policial con base en La Coruña que fue uno de los que resultó herido en la noche del 18 de octubre, nos dice con su brazo en cabestrillo que le lanzaron un adoquín de gran tamaño le produjeron una fractura abierta en el radio me tuvieron que operar el lunes, le operaron y le pusieron una placa y 6 tornillos.
Nos dice Ángel que los medios eran escasos,y que frente a la gran multitud de manifestantes "no teníamos los mismos medios que ellos". "Éramos muchísimos menos que ellos, necesitábamos más efectivos".
Ahora está de baja le quedan unos meses de recuperación y espera volver a incorporarse pronto.

Como no! preguntamos a Paco Vázquez, uno de los convocantes de la concentración por la contra agenda de su líder Pedro Sánchez a la misma hora en La Coruña y nos dice ellos han convocado un acto abierto a todos, un acto para poder expresar nuestro sentimiento constitucional y nuestra solidaridad con los catalanes que en estos momentos están por las calles de Barcelona en situación muy difícil defendiendo las libertades de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad