Experto alerta: «Hay una amenaza real de tsunami en España y hay que estar preparados» - LA GACETA EUROPEA

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 11 de julio de 2019

Experto alerta: «Hay una amenaza real de tsunami en España y hay que estar preparados»


La actividad sísmica del sur de España y del este del Mediterráneo convierten la Península Ibérica en una zona propensa a sufrir tsunamis. Así lo afirma el experto en riesgos naturales e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Ignacio Aguirre, que ha alertado a las autoridades sobre la amenaza de tsunami que sufre el país, así como de la ausencia de instrucción a la población sobre cómo actuar en caso de que se produzca este fenómeno.

Así lo afirmó Aguirre durante su intervención en una charla sobre tsunamis en la sede Santa Cruz de Bezana de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, donde recordó que España ya ha sufrido el azote de este fenómeno en distintas ocasiones, como el que tuvo lugar en 1755, a consecuencia de un terremoto registrado en el Cabo de San Vicente y que causó más de 1.200 muertos en Ayamonte, Cádiz, Lepe y La Redondela. Aunque mucho menos grave y sin víctimas mortales, el último maremoto registrado en España tuvo lugar en Baleares en el año 2003.

Ante esta tendencia, Aguirre opina que es necesario diseñar estrategias de preparación y ser conscientes del riesgo real que existe en determinadas zonas de la península. «El conocimiento es muy importante y hay que estar preparados. Hay dos estrategias fundamentales en el caso de los tsunamis: el planeamiento de la evacuación previo a que ocurra, con lo cual es necesario ese análisis y cartografía del riesgo, y los sistemas de alerta temprana, con protocolos para que la información de esas alertas llegue a la población», explicó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad