El CIS da una subida a PSOE y PP y una caída a Podemos y VOX - LA GACETA EUROPEA

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 3 de julio de 2019

El CIS da una subida a PSOE y PP y una caída a Podemos y VOX


El PSOE sube hasta casi el 40% de intención de voto directa, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de junio publicado hoy. Unidas Podemos cae casi tres puntos en voto directo (12,7%) desde el estudio anterior. La encuesta refleja una ligera recuperación del PP, que gana algo más de dos puntos —hasta el 13,7%, aunque sigue por debajo de su resultado electoral de abril—, mientras Ciudadanos y Vox se mantienen estancados. El partido de Albert Rivera cae medio punto, pero sigue por encima del PP y sin perder crédito desde su resultado electoral (15,8%), mientras la formación de Santiago Abascal se deja dos décimas hasta el 5,1%.

El barómetro de junio llega en un momento político importante, a tres semanas de la investidura de Pedro Sánchez y con la posibilidad de una repetición electoral sobrevolando por el clima de tensión entre el PSOE y su socio preferente, Unidas Podemos. Los dos partidos están bloqueados en la negociación de un acuerdo que haga prosperar la votación de investidura de Pedro Sánchez, fijada ayer para el próximo 23 de julio, martes.

La ley establece que, pasados dos meses de la primera votación de investidura fallida, habrá que convocar elecciones. Esa primera votación —cuya fecha anunció ayer la presidenta del Congreso, Meritxell Batet— se hará un 23 de julio, para que, si no hay investidura en dos meses, los comicios toquen un domingo, el 10 de noviembre. En este contexto, la intención de voto del CIS sirve para aproximar una fotografía del estado electoral de los partidos de cara a esa hipotética cita.

En el barómetro de mayo, el PSOE figuró muy destacado en cabeza, por encima del 30%; más de 15 puntos por debajo apareció Ciudadanos (14,5%) y Podemos y sus confluencias (13,8%), y, solo en cuarta posición el PP (9,9%). El CIS dejó así al PP por debajo de Ciudadanos —e incluso de Podemos—, pese a que el deseado sorpasso del partido de Albert Rivera no se produjo ni en las europeas ni en las autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo, en las que el partido de Pablo Casado mantuvo sin grandes problemas la segunda plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad