Contraataque de Los tercios. Crevacuore. Italia 1617 - LA GACETA EUROPEA

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 16 de julio de 2019

Contraataque de Los tercios. Crevacuore. Italia 1617


En Marzo de 1617 un ejército español formado por 1.700 soldados, del Tercio de Nápoles al mando de Sancho de Luna derrota a un fuerte ejército franco saboyano durante la llamada Guerra de Monferrato, en el norte de Italia.

A principios de marzo de 1617 las tropas españolas, a las que se unieron 250 jinetes desde Milán llegan hasta los muros de la villa de Crevacuore, en el límite entre Lombardía y Saboya, ocupada por tropas francesas y saboyanas. El día 5 al amanecer 5000 franco saboyanos atacan sorpresivamente al campamento de las tropas españolas.

Tomados por sorpresa los españoles, al mando de los capitanes Bartolomé de Castro y Juan de Orellana se baten en retirada hacia el territorio de Milán. Pero los atacantes franceses y saboyanos se dedican a saquear el campamento y a despojar a los 200 muertos españoles. Es el momento que aprovecha magistralmente Don Sancho de Luna para efectuar un contraataque letal.

Los españoles regresan al campo de batalla, recuperan sus posiciones y atacan a los franceses y saboyanos, cuyos oficiales intentan organizar la defensa, pero es inútil pues sus hombres se desmandan. A partir de ese momento las tropas de Carlos Manuel de Saboya son masacradas por los españoles.

Mueren 500 franceses y saboyanos y los españoles recuperan el control de la frontera entre Milán y Saboya.

Rafael María Molina Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad