Vascos al servicio de España: Tomás Ortiz de Landázuri y Arriaga - LA GACETA EUROPEA

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 27 de junio de 2019

Vascos al servicio de España: Tomás Ortiz de Landázuri y Arriaga

Escudo de Armas de Tomás Ortiz de Landázuri y  Arriaga

Nacido en Nuvilla, de la Ribera Alta y Partido judicial de Vitoria, en 1722, Tomás Ortiz de Landázuri y Arriaga fue hijo de Domingo Ortiz de Landázuri y Montoya y Antonia Arriaga de Basave.

En 1741, ya era secretario real en el Virreinato de Nueva España, cargo que ocupó hasta 1743. Desde este año fue destinado a Nueva Galicia como secretario del gobernador y capitán general de Guadalajara Fermín de Echevers, y posteriormente presidente de la Audiencia de Guadalajara.

En 1746-47, en las costas de Matanchel, tuvo importante participación en el rechazo de ataques holandeses, por lo que fue nombrado en esa fecha corregidor, juez de Minas y teniente de Capitanía General de Zacatecas y, posteriormente, titular de la Escribanía de Cámara de la Audiencia. Plantificó por comisión del virrey el derecho de alcabalas en la provincia de Nueva Vizcaya.

En 1756, fue electo alcalde ordinario; más tarde, regidor perpetuo y procurador de Guadalajara y, en 1757, escribano del Cabildo. En 1761, fue nombrado caballero de la Orden de Santiago.

Vuelto a la península, desempeñó desde 1765 hasta 1767 el cargo de contador general del Consejo Supremo de Indias, siendo ascendido a oficial de Contaduría General. Le correspondió llevar a cabo la aplicación de la Reforma de la Contaduría, iniciada en 1760, que consiguió un importante incremento de los rendimientos fiscales.

Fue miembro de “capa y espada” del Consejo desde 1767. Entre 1767 y 1771, figura como miembro de la Real Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País y, desde este último año hasta su muerte en Madrid, en 1777, como miembro honorario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad