Gabriel Rufián cobra 85.000 euros al año, más que Pedro Sánchez - LA GACETA EUROPEA

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 25 de junio de 2019

Gabriel Rufián cobra 85.000 euros al año, más que Pedro Sánchez


Cuando llegó al Congreso en 2016, Gabriel Rufián declaró que en el año precedente sólo había percibido rentas por valor de 7.159 euros procedentes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa); al cierre de 2018, y según la actualización que ha llevado a cabo de su declaración de bienes, el diputado independentista ingresó 85.719 euros por su actividad política. "Todos sus fondos proceden de la actividad parlamentaria, no cobra nada del partido", añaden desde ERC, lo que quiere decir que esos más de 85.000 euros brutos proceden, en su totalidad, de los fondos públicos del Estado español del que quiere dejar de formar parte.

La notable cifra es consecuencia del sueldo mensual de 2.981 euros brutos que cobran todos los diputados, pero que en el caso de Rufián se ve incrementado por su condición de portavoz de ERC, su participación en numerosas comisiones y, además, por el hecho residir en Cataluña. "Los Diputados de circunscripciones distintas a Madrid", explica el régimen económico y ayudas del Congreso, tienen derecho a una indemnización mensual de 1.921 euros con la que "los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara". "Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación", esto es, que esos casi 2.000 euros son libres de impuestos.

El salario bruto del portavoz de ERC es sensiblemente superior al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que percibirá 82.978,56 euros, según figura en el Decreto de Retribuciones de Altos Cargos, aprobado el pasado mes de diciembre

Los nuevos diputados cobrarán 3.800 euros, les darán un iPad, un iPhone y 3.000 euros para taxis

En la declaración de bienes, que Rufián ha decidido actualizar voluntariamente para incluir sus percepciones concretas como diputado a pesar de no estar obligado a ello, también se observa que los ahorros del portavoz de Esquerra han aumentado de manera notable. Si en 2016 afirmó tener 4.220 euros en una cuenta de Banco Sabadell de la que era titular al 50% y 60 euros más en otra cuenta de ING, en el último documento declara 16.834 euros en la Caixa d'Enginyers y 100 euros en Banco Sabadell.

Asimismo, Rufián se compró una casa de 2018 de la que declara el 50%. Para su adquisición, el diputado solicitó un crédito hipotecario de 200.000 euros, del que le restan por abonar 196.450 euros, y el banco que se la concedió fue, de nuevo, Caixa d'Enginyers, entidad ligada al independentismo y que fue la única que se mantuvo en Cataluña tras el inicio del procés. Esta misma caja, además, le concedió un préstamo de 80.000 euros el 2 de enero del presente año.

Y, por último, y como muestra definitiva de la mejora sustancial que Rufián ha experimentado en sus condiciones económicas gracias a la política española, el portavoz de ERC pagó en 27.292 euros en concepto de IRPF. Una cifra tan elevada, tal y como constatan fiscalistas consultados por este periódico, corresponde a un contribuyentes con unos ingresos que, en efecto, se acercan a los 90.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad