España en 2018: cien mil españoles menos, 300.000 extranjeros más... envejecimiento y crisis natal - LA GACETA EUROPEA

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 27 de junio de 2019

España en 2018: cien mil españoles menos, 300.000 extranjeros más... envejecimiento y crisis natal


Las estadísticas sobre población en España dicen que el país tiene casi 50 millones de personas, más que nunca en su historia. Pero el dato es engañoso: la población envejecida es mucha, y la extranjera que puede irse a mercados más acogedores, también.

El presidente del Foro Español de la Familia, Ignacio García-Juliá, reclamó a la sociedad española "no bajar los brazos ni caer en la complacencia de pensar que el récord de población que alcanzó España en 2018 significa que el problema demográfico de nuestro país está solucionado".

"Un análisis detallado de los datos que ha publicado el INE nos permite darnos cuenta de la debilidad de estas cifras. España sigue perdiendo españoles, aunque la inmigración nos ha permitido rozar los 50 millones de habitantes. Es una situación que desaparecerá en el momento en que se complique la economía y estas personas busquen otros lugares", analizó García-Juliá.

Durante 2018, el número de extranjeros que llegaron a España creció en 285.554personas. Por contra, se redujo en 98.595 el número de españoles nacidos en España.

García-Juliá señala la importancia de apoyar la familia y la natalidad. "Necesitamos medidas urgentes para luchar el invierno demográfico, que inviten a los jóvenes a pensar en formar una familia como una realidad y no como una quimera o algo que dejar para más adelante. No se trata sólo de una cuestión económica, que también, sino de compromiso. No es casual que en la última década haya aumentado un 63,1% el número de madres con 40 años o más".

El Foro de la Familia pide iniciativas no solo a los políticos, sino a toda la sociedad: "No podemos esperar a que otros se ocupen de esta situación, porque ya vemos que nadie lo hace. Necesitamos que empresarios, sindicatos, partidos políticos... Todos debemos mirar qué podemos aportar para hacer más familias, y más fuertes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad