¿Puede estar la JEC por encima de la constitución española?

Estanislao de Kostka Fernández director de KNM abogados y reconocido politólogo por sus intervenciones como tertuliano en diferentes medios...

Estanislao de Kostka Fernández director de KNM abogados y reconocido politólogo por sus intervenciones como tertuliano en diferentes medios de comunicación nos da su opinión acerca del veto por la Junta Electoral Central a VOX en el debate a 5 de Atresmedia.


Por Begoña Vila | 

> ¿Qué le parece la decisión que ha tomado la Junta Electoral Central prohibiendo a Atresmedia llevar a VOX al debate?

Creo en la libertad de los medios de comunicación para organizar su programación según su leal saber, sin que deba existir intervención del Estado en cómo y cuándo un debate político se pueda hacer. Libertad de prensa, libertad de expresión y libertad para que los ciudadanos puedan escuchar aquello que quieran y no lo que dicen que tienen que escuchar. No hay ley electoral que pueda estar por encima de la Constitución y de las libertades fundamentales. No entiendo porqué tengo que escuchar al candidato de un partido que ya no tiene tirón electoral, que lo tuvo pero que ya no lo tiene, si quiero escuchar a las nuevas voces.

> ¿Atresmedia estudia la posibilidad de recurrir esta prohibición. Le pregunto ahora como abogado. ¿ Tendría recorrido este recurso?

Las posibilidades de ganar el recurso son pocas en tanto en cuanto, que la Junta Electoral es la que determina la aplicación de la ley electoral y por lo tanto, no cabe ninguna duda que se va a ratificar en la decisión que va a adoptar.

> ¿Cómo ha podido pasar esto cuando en el 2015 podemos sin representación en el Congreso de los Diputados participó en el debate electoral, y es más, la JEC permite hacer debates desde la cárcel a Oriol Junqueras ?

En el pasado nadie presentó un recurso ante la Junta Electoral y por lo tanto, ésta no actuó de oficio. Ahora con el recurso presentado por tres partidos políticos se ve obligada a adoptar una decisión.

Gracias a kostka por aclararnos un poco las cosas y hacernos ver que efectivamente la Junta Electoral Central no ha de estar por encima de la libertad de expresión que ofrece la Constitución Española. Muchos ciudadanos se quedarán sin saber lo que ofrece el partido de Santiago Abascal, partido que desalojó al gobierno socialista después de 36 años en Andalucía, con lo cual irrelevante para un debate con los otros candidatos no parece.

TE PUEDE INTERESAR

españa 2322208647745158604

Publicar un comentario

Siguenos por email

Escribe tu e-mail:

EL TWITTER DEL DIRECTOR

item