Los mayores centro de datos del mundo: Facebook, Google, Amazon...


Hemos querido elaborar una lista con los centros de datos más significativos del planeta, desde los miles de metros cuadrados que utiliza IBM para satisfacer los requerimientos de sus clientes, pasando por los alucinantes centros diseñados por Google, hasta el gran equipamiento de Facebook para hacer funcionar la gran red social. Todo esto podrás ver a continuación. Comencemos.

Podríamos considerar a los centros de datos o datacenter, como las grandes obras de arquitectura de este siglo y particularmente, de la era digital. Detrás de la mayor parte de los servicios online que ocupamos se encuentran estos –para muchos- desconocidos lugares, pero que son muy importantes, ya que concentran mucha información valiosa.

Sin embargo, no todos los centros de datos son idénticos. Si bien todos alojan en su interior miles de servidores y unidades de almacenamiento, junto con infinitos cables y conectores, cada uno es todo un mundo propio.

FACEBOOK: EL REY DEL BIG DATA

La gran explosión de datos que se ha evidenciado en el último tiempo –y que conforma la base del Big Data- se debe en gran parte de las redes sociales, donde Facebook es el rey. Y es que la compañía que preside Mark Zuckerberg mueve alrededor de dos millones y medio de contenidos nuevos por minuto.

Por esta razón es que la red social de la “F” posee varios CPD en el mundo, destacando en Europa el que está instalado en Suecia y el de Prineville, en Oregon, Estados Unidos. Una de las características de este centro de datos es por ser amigable con el medio ambiente.

Además de los dos centros anteriormente mencionados, Facebook cuenta con un datacenter en Iowa, alimentado con energía eólica y también es uno de los impulsores de Open Compute, un programa con el cual comparte el diseño de sus CPD, para que desarrolladores puedan aportar mejoras para ahorrar más energía con la misma potencia.

GOOGLE: APROVECHANDO EL CLIMA PARA SUS CENTROS DE DATOS

El gigante de Internet es una de las primeras empresas de servicios online que no sólo construyó sus centros de datos, sino que también se encargó del proceso completo de diseño, planificación y ejecución de los mismos. Sus instalaciones destacan en primer lugar por el colorido, esto, para detectar qué función cumple cada conducto dentro de toda la complejidad organizativa del centro.

Además, Google es reconocida por buscar ubicaciones peculiares para alojar su red de datacenter, aprovechando condiciones meteorológicas y naturales del terreno para ahorrar energía y refrigerar sus equipos. Por lo mismo es que cuenta con centros de datos en Finlandia, debido a la fría agua del mar y en Chile tiene un centro de datos en Santiago, que se abastece de energía solar.

NO OLVIDAR A AMAZON Y MICROSOFT

Según los últimos datos, Amazon ya posee 450.000 servidores en siete lugares diferentes para prestar respaldo a su tienda online, no obstante, también vende capacidades cloud a terceros, mediante su división Amazon Web Services.

En tanto, Microsoft ha invertido cerca de 15 mil millones de euros en sus datacenter, contando en la actualidad con más de medio millón de servidores, que se ocupan para Bing, los servicios cloud de Microsoft y para algunos terceros con los que los de Redmond tienen alianzas estratégicas.

Y si bien cualquiera pensaría que el centro de datos más grande del mundo estaría entre los casos anteriormente vistos, no lo son. El más grande del planeta corresponde a Digital Realty, una compañía que atesora el centro de datos de mayor magnitud del planeta, situado en Chicago, con 100 mil metros cuadrados y 50 generadores eléctricos diferentes.

TE PUEDE INTERESAR

TECNOLOGÍA 644441524859994468

Publicar un comentario

Siguenos por email

Escribe tu e-mail:

EL TWITTER DEL DIRECTOR

item