Última hora

Francia, primer país «musulmán» de Europa


El incremento de la población musulmana, en Francia y el resto de Europa, se debe a dos razones: mayor natalidad, y peso creciente e imprevisible de la inmigración.

Francia se está convirtiendo en el primer país musulmán de Europa, cuando la población musulmana es más joven y crece más rápido en todo el continente.

Según el Pew Research Center (PRC), en Francia había el 2016 unos 5,72 millones de musulmanes, en torno al 8,8 % de la población. El mismo año, el 4,8 % de la población era musulmana en Italia, el 6,1 % en Alemania, el 6,3 % en el Reino Unido, el 7,6% en Bélgica.

Según el mismo estudio, hacia el 2050, la población musulmana podría crecer hasta el 17,4 % en Francia, hasta el 15,1 % en Bélgica, hasta el 17,7 % en el Reino Unido, hasta el 10,8 % en Alemania. En España, un 2,6 % de la población era musulmana el año pasado y pudiera crecer hasta el 6,6% los próximos años.

Se trata de un fenómeno continental, a juicio del PRC: Europa puede ser el primer continente musulmán, hacia el 2050, con una población superior a los 75 millones de musulmanes, en una Unión Europea (UE) de unos 538 millones. El año pasado había unos 25 o 26 millones de musulmanes europeos

El caso francés es percibido como un «modelo» de incremento sustancial de la población musulmana. El año pasado, los musulmanes franceses tenían una media de 27 años de edad, cuando la media de los no musulmanes es de 43 años. Con otro dato significativo: la tasa de natalidad musulmana es muy superior a la natalidad de los no musulmanes. Las musulmanas francesas tienen la natalidad más alta de Europa: una media de 2,9 niños, cuando las mujeres no musulmanas apenas tendrán una media de 1,5 o 1,9 niños. Según el PRC, la natalidad continental disminuirá los próximos años de manera más importante entre las mujeres no musulmanas.

Hacia el 2050, el PRC calcula que entre el 7,4 % y el 14 % de la población europea pudiera ser musulmana, cuando el año pasado ascendía al 4,9 %.

El incremento de la población musulmana, en Francia y el resto de Europa, se debe a dos razones: mayor natalidad, y peso creciente e imprevisible de la inmigración.

El PRC considera poco previsible una «inmigración cero». Las hipótesis de una inmigración «media»(inmigración legal, al margen de la crisis migratoria, de compleja solución) sugieren que la población musulmana podría crecer en unos 12 millones los próximos años en Europa, para ascender hasta los 13 o 14 millones si los flujos superiores fuesen ligeramente superiores.

No hay comentarios