Última hora

Un informe del ejercito alemán alerta del colapso y desintegración de la UE en 2040

El Ejército alemán advierte de la desintegración de la Unión Europea (UE) y Occidente en las próximas dos décadas.


El Ministerio de Defensa de Alemania publicó el pasado febrero un amplio informe de 102 páginas, titulado “Pronostico Estratégico de 2040”, el cual mantuvo en secreto hasta que esta semana lo sacara a luz el semanario alemán Der Spiegel.

El informe describe seis escenarios de cómo las tendencias sociales y los conflictos internacionales se desarrollarían e influirían en la seguridad de Alemania y Europa.

“El mundo cada vez más desordenado, a veces caótico y conflictivo, ha cambiado drásticamente el entorno de la política de la seguridad para Alemania y Europa”, según el estudio.

Un portavoz de dicha Cartera ha indicado a La Gaceta Europea que el estudio hizo una serie de “predicciones robustas”, pero se negó a comentar sobre el contenido del informe, que, a su juicio, es confidencial.

En uno de los escenarios (“El colapso de la UE y Alemania en un modo reactivo”), los autores asumen una “confrontación múltiple”.

Entre los otros cinco escenarios, citados por Der Spiegel, uno alude a que algunos Estados de Europa Oriental detendrían el progreso de la integración en la UE mientras otros entrarían en el “bloque del Este”, una referencia probable a Rusia y sus aliados.

Dos escenarios en el estudio del Ejército ven la vuelta del “capitalismo de estado” al estilo ruso en algunos países de la UE y una paralización en la globalización. Los otros dos pronostican un mundo más pacífico.

El informe parece echar un jarro de agua fría a las ilusiones de los que quieren una integración mucho mayor en Europa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió en septiembre una amplia integración de los países de la UE, diciendo que una “transformación profunda” del bloque es necesaria tras la salida del Reino Unido (Brexit).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también afirma que una fuerza militar conjunta podría agregar “un peso adicional a la política exterior y de seguridad europea”.

No hay comentarios