Última hora

Tous al borde del precipicio: sus clientes de toda España dan la espalda a la marca por su vinculación con el separatismo

Tous se desangra en ventas en España pese a haber echado a Pilar Rahola y a Helena Rakosnik, la esposa de Artur Mas, de su fundación. La firma de joyería y complementos está perdiendo un volumen considerable de caja por su cercanía al independentismo. Las enseñas rivales la ven en “crisis estratégica”.


La marca que popularizó los famosos artículos en forma de oso está “afectada” por una campaña de boicot que, sobre todo, se está moviendo por las redes sociales y Whatsapp. La compañía, a su vez, admite que un “contexto complejo” daña a su comercialización.

Si bien la sede de Manresa (Barcelona) ha impuesto un férreo silencio a tiendas propias y franquiciados, algunos, en privado, admiten la crisis. “Hoy nos hemos salvado porque es Black Friday. Pero hasta ahora se ha notado un bajón de ventas, sí”, ha indicado uno de los puntos de venta de Valladolid.

“Fueron hipócritas y lo están pagando”

Las joyerías que no distribuyen productos Tous son más claros sobre el daño comercial que sufre la marca catalana.

“Sí, en el sector se comenta. Los distribuidores se quejan de que de un tiempo a esta parte les cuesta colocar los productos de esta enseña”, asegura desde el anonimato el dueño de una conocida relojería madrileña.

Más analíticos son desde un punto de venta de Joyería Chaves, una de las enseñas insignia a nivel nacional, con 90 tiendas. “Tous jugó a la hipocresía y lo está pagando. Pensó que sus dueños podían flirtear con el independentismo y seguir vendiendo en el resto de España. Yerraron”, ha subrayado su gerente.

“Sufren la crisis de la marca Barcelona”

Mayoral, una consolidada joyera con origen en Formentera (Baleares), es más analítica. “En general, la marca Barcelona está experimentando una profunda crisis en todos los sectores. También en la joyería. Nosotros quedamos al margen por calidad del producto y trayectoria, pero otras firmas sí lo notan”, aseveran al ser preguntados por la enseña que comanda Rosa Tous.

Más concretas, fuentes cercanas al Colegio Oficial de Joyeros de Cataluña –que no ha respondido de forma oficial a los requerimientos informativos de este medio–, han apuntado a la causa madre de los males de Tous.

“Es una empresa que fabrica en masa en China o Taiwán, para luego hacer los acabados en Cataluña. Comercializan casi al por mayor en sus puntos de venta o en El Corte Inglés. Y claro, ello los hace muy dependientes de su imagen y el marketing”, aseguran.

“Otros joyeros de un nivel más elevado pueden resistir envites a base de calidad y hacer piezas que son orfebrería. Pero ellos, pese a ser una marca internacional, son mucho más vulnerables a las crisis de reputación, que es el caso que nos ocupa”, han agregado.

Admite cierto impacto

Pese a las insistentes llamadas al boicot en, por ejemplo, Twitter, Tous minimiza la afectación. “La compañía está cumpliendo con las expectativas del negocio y continúa con su plan de expansión nacional e internacional, pero estamos en un contexto complejo que sin duda está afectando al mercado en general en España”, ha admitido un portavoz

Preguntado por la evolución de los datos de comercialización, la misma fuente ha indicado que “por política de compañía, Tous facilita los datos anualmente a cierre de ejercicio, en base a sus ventas”.

“Como todas las empresas del sector retail –ha continuado– actualmente se está siguiendo de cerca la evolución de las tendencias de consumo a raíz del contexto político. Aun así, Tous mantiene su previsión de negocio en los próximos meses”.

La ‘crisis de la paella’

Cabe recordar que la crisis de Tous se remonta a agosto de 2016, cuando la periodista Pilar Rahola publicó unas fotografías de un guateque en su casa de veraneo en Cadaqués (Gerona) con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, entre otros.

A la fiesta, donde se lucieron banderas independentistas, también acudió Alba Tous, presidenta de la enseña de joyería.

Con la celebración del referéndum ilegal de secesión del pasado 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, la enseña de joyería volvió al ojo del huracán en Twitter y grupos de Whatsapp.

La firma ha tratado de contener el boicot en el resto de España destituyendo a Rahola y a Rakosnik de su fundación social, con escasos resultados.

Fuente: Crónica Global

No hay comentarios