Última hora

Interior subirá 24 "miserables" euros a agentes de la Policía y Guardia Civil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha esquivado este martes en el Senado concretar cuánto subirá el sueldo "si hay presupuestos en 2018" para conseguir la equiparación entre policías y guardias civiles con el resto de policías autonómicas.


El senador del PSOE Francisco González Cabañas ha señalado que el PP defiende que la partida será de 50 millones, es decir, 24 "miserables" euros por agente.

Zoido ha recordado que en 1990, con el socialista José Luis Corcuera como ministro del Interior, ya se defendía esta demanda de equiparación salarial y que ahora, a partir de los presupuestos de 2018, "por fin se va a empezar a señalar y marcar el camino" para cumplir con este compromiso con el que, ha dicho, espera contar con el apoyo del PSOE.

González Cabañas, sin embargo, se ha referido a una propuesta que será sometida a debate mañana en el Senado a partir de un escrito firmado por el portavoz 'popular' en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro. La cuantificación de la equiparación salarial se establece en dicho documento en 50 millones de euros, con "una proyección de futuro sin cuantificar ni económica ni temporalmente".

"Estaríamos hablando de un incremento lineal de 24 euros mensuales, incluidas las pagas extraordinarias, una respuesta a nuestro entender miserable y ridícula a las reinvindicaciones sindicales y asociativas en una situación actual de alerta 4 de lucha contra el terrorismo y de difícil situación de Cataluña", ha defendido el senador González Cabaña.

El senador ha pedido a Zoido que "retome el diálogo" y "negocie". "No son privilegios, piden justicia salarial", ha defendido González Cabaña, que se ha referido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como los mejor valorados pero también los peor pagados, con "familias que tienen que subsistir".

Según Zoido, el Gobierno lo que ha hecho es "ponerse manos a la obra para, por primera vez, incorporar en los presupuestos las partidas". En este sentido, ha recordado que se parten de diferentes sueldos entre otras cosas por la categoría profesional, el destino o la unidad, al igual que las comunidades autónomas fijan las retribuciones en función a sus competencias.

"Usted ha dicho que los policías están cansados de palabras", le ha recordado finalmente Zoido a González Cabaña, para aludir a las "palabras que se han llevado a cabo durante los gobiernos socialistas". "Si hay presupuestos para 2018, le puedo asegurar que ya comenzaremos con la equiparación salarial", ha concluido.

No hay comentarios