Última hora

El parlamento iraquí pretende legalizar el casamiento de niñas desde los 9 años de edad

Una propuesta en el parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a las chicas musulmanas pueden casarse levantó ampollas entre sus detractores, que ven la iniciativa como una licencia “para violar niños”.


Los diputados conservadores chiitas propusieron una enmienda, el pasado 31 de octubre, a una ley de 1959 que fija en 18 años la edad mínima para el matrimonio.

La legislación inicial, aprobada poco después de que cayera la monarquía iraquí, transfirió el derecho a decidir sobre asuntos de familia de las autoridades religiosas al Estado y su poder judicial.

Pero, ahora, el nuevo proyecto de ley parece dar marcha atrás y autorizaría el matrimonio para cualquier chica que tenga el consentimiento de líderes religiosos de las comunidades musulmanas chiita o sunita a la que pertenezcan sus padres.

Así, hace que “la opinión de los ‘ulemas’ [sabios] chiitas y sunitas sea obligatoria para los jueces”, afirmó el diputado Faiq Al Sheij, miembro de la comisión jurídica de Irak.

Históricamente, recordó, el Islam ha permitido que se casen chicas pubescentes, desde los nueve años, la edad que se cree que tenía Aisha cuando supuestamente se casó con el profeta Mahoma.

No hay comentarios