Última hora

Un cargo de la Generalitat afirma que los catalanes mantienen "una gran distancia mental" con los españoles


Las grabaciones realizadas por la Guardia Civil por orden del juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga a los independentistas imputados no aforados, muestran el pensamiento supremacista de algunos de los políticos que promueven la secesión de España.





En concreto, según publica VozPópuli, el 27 de septiembre los agentes grabaron una conversación entre el director de Patrimonio de la secretaría de Hacienda de la Generalitat, Francesc Sutrías Grau, y el presidente por la Diversidad Audiovisual de Cataluña entre 2005 y 2006, Joan Manuel Tresserras Gaju, en la que el primero explica "la revuelta" de miles de personas que acosaron a los guardia civiles que realizaron el registro de varias dependencias de la Generalitat el 20 de septiembre.

Y los agentes realizan una transcripción de la conversación, y apuntan que Francesc Sutrías comenta a su interlocutor que fue "muy interesante vivir un par de días como detenido en una caserna de la Guardia Civil para entender la lógica profunda del Estado", para después apuntar que es "otro mundo".

Y entonces Joan Manuel Tresserras Gaju le contesta que durante esos días, en las imágenes que salían de los furgones de la Guardia Civil saliendo hacia Cataluña se dio cuenta de la "distancia mental tan grande" que hay y que "vivimos en mundos diferentes".

Y en ese momento, el director de Patrimonio de la secretaría de Hacienda de la Generalitat replicó a Tresseras Gaju: "Los guardias civiles que son de Cataluña, que no hablan ni una sola palabra de catalán en público, pero que se dirigían a él en catalán para hacer el gesto y que inmediatamente volvían a hablar en castellano, son el 99,9 periódico de encefalograma plano".

Ante esta opinión, el detenido se pregunta "¿cómo cojones estos tíos van a parar aquí?, porque si les gusta el tema de la seguridad, podrían haber accedido a los Mossos d'Esquadra o a la Policía Local, y haber hecho una carrera administrativa digna".





Además, considera que a estos catalanes, "una vez en la Guardia Civil, los adoctrinan y están absolutamente al servicio de completar un servicio histórico que es la vertebración de un proyecto político de Nación Española inacabado", dijo Francesc Sutrías Grau en la conversación grabada por orden del juez.

No obstante, este cargo de la Conselleria de Economía dirigida por Junqueras no menosprecia a un teniente "con el que tuvo la oportunidad de hablar" y que según dice en la conversación "era un tío culto y que conocía perfectamente la historia de España y que no te la negaba, no como estos energúmenos de encefalograma plano", en referencia al resto de guardias civiles.

En otro momento de la conversación, Francesc Sutrías Grau le dice a su interlocutor que ese era el momento de movilizarse, "que si ahora pierden la energía no volverán a levantar a la tropa".

No hay comentarios