Última hora

Respeto Jaén ante los sucesos de Delincuencia generalizada en la ciudad


Desde la formación política Respeto Jaén ante los terribles hechos ocurridos el pasado fin de semana en el recinto ferial queremos exponer los siguientes puntos:

1) En primer lugar condenamos la agresión sexual sufrida por una estudiante italiana a manos de un joven a las afueras del recinto ferial. Desde aquí, queremos dar las gracias y la enhorabuena a aquellas personas anónimas que al percatarse de lo que estaba ocurriendo actuaron para impedirlo y retener al agresor hasta la llegada de los miembros del cuerpo nacional de policía que procedieron a su detención. Sin su actuación ahora estaríamos lamentándonos de hechos aún peores.

2) También denunciamos otro tipo de actos violentos, agresiones y robos que se producen estos días de feria. Una muy grave en la que un joven fue herido por arma blanca por una persona de origen magrebí, la cantidad de robos a mano de pequeñas bandas organizadas que se sufren estos días o los chantajes que sufren las personas al aparcar sus vehículos en las inmediaciones de la feria donde si no pagan se exponen a que les rayen sus vehículos como ocurre en el aparcamiento del campo de futbol.

3) Queremos denunciar de lo que ya se hacia eco la prensa en el pasado mes de julio, y es que en Jaén faltan 175 agentes de Policía Nacional y Guardia civil. No podemos tolerar que a nuestra ciudad y provincia se la denigre también a la hora de la seguridad, por lo que exigimos que se completen dichas plazas para mejorar los servicios de seguridad.

4) Desde Respeto Jaén exigimos unas medidas de seguridad acordes, dignas y decentes a una capital de provincia para un evento como la feria que mueve a miles de personas de todos los puntos de la provincia. Además, una mejor planificación y un aumento de medios por parte del ayuntamiento de Jaén y las instituciones públicas competentes para que aumenten la seguridad en el recinto ferial y alrededores estos días para que todos podamos disfrutar de una feria en paz y tranquilidad.


Jaén es la novena capital de España donde más aumentó la delincuencia el año pasado

La Policía Nacional tuvo conocimiento de entre trece y catorce infracciones penales al día en la ciudad de Jaén durante 2016. En total, 4.945 delitos y faltas de ciudadanos que consideraban violentados sus bienes, sus personas o sus derechos. Son un 2,8% más que los registrados en el año anterior, según datos oficiales del Ministerio de Interior. Sube la delincuencia en Jaén mientras que baja en el conjunto de Andalucía y en España. De hecho, Jaén es la novena capital de provincia de toda España donde se registró una subida más fuerte. En un año donde sindicatos policiales llegaron a hablar de «caos» en la Comisaría.

Las estadísticas policiales indican una subida de delitos y faltas, de robos con fuerza en domicilios (el incremento es de hasta el 22% en este apartado), de delitos de daños y de hurtos. Bajan por el contrario los robos con violencia e intimidación investigados.

Los delitos de tráfico de drogas suben, pero en este caso es una buena noticia, porque como los ‘camellos’ no acostumbran a entregarse en la Comisaría la estadística hay que leerla en clave éxitos de la Brigada de Estupefacientes. Aunque lo cierto es que se partía de ocho delitos conocidos en 2015. Una cifra muy baja que se ha conseguido elevar hasta 26 en el ejercicio cerrado a 31 de diciembre pasado. Poco más de dos actuaciones contra la droga al mes.

En el conjunto de la provincia de Jaén la estadística muestra un descenso de la delincuencia del 2,3%, centrada sobre todo en una disminución de delitos de robos con violencia e intimidación, daños y de hurtos. Con subidas sin embargo en delitos de robos de coches y robos en domicilios.

No hay comentarios