Última hora

Puigdemont confirma que esta semana declarará la independencia de Cataluña


Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, habló este domingo por la noche para hacer una valoración general de lo ocurrido durante el día 1 de octubre.

El máximo mandatario catalán demostró que el referéndum independentista solamente ha sido una excusa para declarar la independencia de Cataluña. Tras lanzar numerosos ataques contra la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Puigdemont dijo: “En los próximos días trasladaremos los resultados del referéndum al Parlament. Tenemos derecho a ser un Estado independiente”.

Pese a que durante la celebración del referéndum quedó claro que los ciudadanos votaron las veces que quisieron sin control alguno, Puigdemont dejó claro que el “proceso soberanista de Cataluña seguirá adelante”.

“El camino a partir de ahora hemos de recorrerlo juntos y hemos de continuarlo con civismo y en paz, abierto a las propuestas de diálogo”, dijo antes de mandar un mensaje a Europa: “Nos hemos ganado el derecho a ser respetados. Ya no se puede mirar a otro lado“.

“Hemos lanzado un mensaje al mundo, tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Tenemos derecho a vivir en paz, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de proponer algo que no sea la imposición de la fuerza bruta”, insistió.

Como ya aseguró por la mañana, Puigdemont aseguró que España ha ofrecido una imagen vergonzosa: “El Estado español ha escrito una página vergonzosa en su historia con Cataluña”.

No hay comentarios