Última hora

PP y PSOE acuerdan elecciones en Cataluña para enero


El PSOE ha anunciado este viernes haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para que haya elecciones generales en Cataluña en enero.

Carmen Calvo, la Secretaria de Igualdad del PSOE, habló en los Desayunos de TVE confirmando que el acuerdo entre el PSOE y el Gobierno es total para que las elecciones generales en Cataluña tengan lugar en enero.

“Pedro Sánchez tiene claro que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones. Si Puigdemont las convoca como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo”, reconoció.

Antes, en Espejo Público, programa de Antena 3, dijo: “El 155 que el Gobierno va a activar no tiene ninguna función punitiva, de intervenir ni de suspender una comunidad autónoma”.

“El objetivo es que los independentistas que han convertido el gobierno de los catalanes en un instrumento de secesionismo no sigan haciendo lo que están haciendo”, añadió.

“Si vamos a tomar estas medidas es con el objetivo de reponer la tranquilidad estatutaria, constitucional y democrática en Cataluña, y eso se traduce en sus urnas“, explicó.

Oriol Junqueras prefiere no convocarlas

Este mismo viernes, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, se ha mostró contrario a convocar elecciones en estos momentos: “No es la mejor manera de avanzar”.

Por su parte, el Gobierno pondrá este sábado en marcha con un Consejo de Ministros extraordinario, el mecanismo que recoge el artículo 155 de la Constitución, para intervenir varias funciones de la Generalitat.

No hay comentarios