Última hora

PODEMOS votará a favor de la independencia... si el voto es secreto


Carles Puigdemont no quiere ser señalado como el autor de la proclamación de la república catalana y es por ello por lo que este viernes, será el Parlament quien tenga la responsabilidad de proclamarla.

Junts Pel Sí (JxS) y la CUP pactaron este jueves la estrategia a seguir para evitar meter en apuros a un Puigdemont que ya es señalado desde el Gobierno de Rajoy como el principal responsable de esta situación.

El Parlament votará este viernes y lo hará mediante voto secreto, al menos así lo quieren los políticos independentistas. JxS y la CUP tienen 72 diputados de los 135 de la Cámara, y en caso de que finalmente sea secreto, también contarán con el partido vinculado a Podemos, Catalunya Sí que es Pot.

La formación morada permitirá que dos de sus diputados voten a favor, mientras que los otros dos se abstendrán.

De esta forma, PP, Partido Socialista y Ciudadanos solamente podrán contar con 59 votos en contra, siendo insuficiente, ya que el bloque independentista tendrá una ventaja suficiente para lograr la victoria en la votación.

Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, también ha pedido la votación secreta para que los independentistas “se retraten” y voten “sin miedo aquellos que tienen dudas de la propuesta independentista”.

Será a las 12.00 horas de este viernes cuando se produzca la votación y se conozca finalmente si hay proclamación de independencia o se convocan nuevas elecciones.

No hay comentarios