Última hora

Las mentiras de Puigdemont


Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ofreció un discurso largo, lleno de falsedades y odio hacia España.

El máximo mandatario catalán, que finalmente sí declaró la independencia, aunque la dejó en suspenso, mintió, atacó a España y a los españoles y recordó que la Guardia Civil y la Policía Nacional actuó con una violencia que “fue vista por toda España y por todo el mundo”.

Puigdemont, dejó patente que la voluntad independentista era la de proclamar la República de cualquier manera, y no dudó en mentir al afirmar que el referéndum fue fiable: “El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y ha ganado un referéndum a porrazos”.

Mentira, en el referéndum se vio como se podía votar sin control alguno. El que el sí haya ganado de manera absoluta es imposible de saber. Lo más probable es que sí, pero no hay garantías de ello.

Además, el presidente catalán aseguró no ser un “delincuente” pese a haberse saltado numerosas leyes: “No somos delincuentes, ni locos ni abducidos, queremos votar”.

Otra mentira. Él y su Govern llevan saltándose las leyes desde hace semanas. Rajoy ya le ha avisado que puede pasar algo grave si continúa en su línea.

Continuó con sus falsedades relacionadas con el 1-O, volviendo a criticar a la Guardia Civil y Policía Nacional y mintiendo con la cifra de heridos: “Se desarrolló con grandes episodios de violencia policial. La Policía y la Guardia Civil golpeó a gente indefensa. Hubo más de 800 heridos. Lo vimos todos, lo vio el mundo. El objetivo era provocar el pánico y que la gente renunciara a votar”.

Enésima mentira de Puigdemont durante su discurso. No hubo grandes episodios de violencia policial. Fueron puntuales. Y el objetivo no era provocar pánico, sino cumplir órdenes judiciales.

“La decisión de algunas empresas de abandonar Cataluña, algo que no tiene efectos reales sobre nuestra economía”.

Por supuesto que la marcha de empresas afecta a la economía de Cataluña. Además, se espera que durante los próximos días sean muchas las empresas que anuncien su cambio de sede social.

No hay comentarios