Última hora

El sector Anticapitalista de Podemos reconoce la república catalana


En un comunicado, afirman: “En una España con una monarquía sucesora directa del dictador Franco, una República que abre un proceso constituyente es sin duda una propuesta que rompe con el régimen del 78, con sus consensos políticos y con un orden constitucional al servicio de las élites”.

El sector más radical de Podemos ha argumentado que la proclamación de la república se ha producido bajo amenazas constantes para aplicar el artículo 155: “El objetivo de esta medida no ha sido otra que imposibilitar un diálogo entre Cataluña y el resto del Estado, criminalizando al pueblo catalán, negándose a abrir la solución del referéndum pactado y justificando el uso de la fuerza para solucionar un problema político. Una medida irresponsable, que busca reorganizar la unidad del Estado en base a relaciones autoritarias”.

“La nueva república catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo”, continúa el comunicado de Podemos.

No hay que olvidar, que el pasado viernes, día en el que se celebró la votación para proclamar la república catalana, dos diputados podemitas votaron en blanco, negándose así a posicionarse en contra de la aprobación de la independencia unilateral de Cataluña.

Incluso la diputada Àngels Martínez aseguró en Twitter que el presidente de “la República seguía siendo Carles Puigdemont”.

No hay comentarios