Última hora

El Gobierno destituye a Puigdemont y al Govern y convoca autonómicas el 21 de diciembre


El Consejo de Ministros ha decidido destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consejeros del Govern, y convocar elecciones autonómicas en Cataluña para el jueves 21 de diciembre. Así lo ha acordado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Apenas unas horas después de que el Parlament aprobase la DUI promovida por JxSí y la CUP y de que el Senado avalase las medidas propuestas por el Gobierno, Rajoy ha tomado las primeras medidas con las que responderá al desafío independentista, que él mismo en una declaración tras la celebración de un consejo de ministros extraordinario que ha empezado a las 6 de la tarde.

Entre las medidas acoradadas también están la extinción de los departamentos de Presidencia y de Vicepresidencia, y del Diploctat, así como la disolución de todas las delegaciones de la Generalitat en el extranjero --conocidas popularmente como "embajadas"--, salvo la de Bruselas, y el cese de todos los delegados de la Generalitat en el extranjero, el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y del secretario general de la Consejería de Interior.

No hay comentarios