Última hora

Bancos catalanes en el punto de mira: Ciudadanos de toda España retiran masivamente sus fondos de La Caixa y Sabadell


Desde el domingo 1 de octubre, día en el que se produjo el referéndum independentista y Carles Puigdemont confirmó que se declararía la independencia de Cataluña tras los resultados obtenidos, las empresas catalanas están sufriendo un importante varapalo.

El foco de la incertidumbre debido al proceso independentista se ha trasladado al sector financiero, donde la Caixabank y Sabadell, los dos principales bancos catalanes, se han visto muy castigados en la bolsa en los últimos días.

Pese a que Luis de Guindos, ministro de Economía, ha tratado de calmar los ánimos asegurando “que los clientes no tienen nada que temer” porque “son bancos sólidos”, ambas entidades financieras han sufrido una caída superior del 5%.

En las últimas horas, tanto en Caixabank como en el banco Sabadell, numerosos clientes han retirado millones de euros que han acabado en otras entidades.

En el caso de Caixabank, en los últimos meses, se ha producido una salida de 262 millones de euros, cantidad que podría alcanzar los 300 millones tras las salidas de los últimos días.

En Sabadell, numerosos clientes también han retirado sus fondos, dando la orden de que sean transferidos a entidades como BBVA y Banco Santander. La salida de fondos no será tan elevada como la que ha sufrido Caixabank.

Pero esta salida no solamente la han realizado clientes con cuentas de siete cifras. Numerosos ciudadanos ahorradores también se han acercado a sus sucursales para retirar su dinero e ingresarlo en bancos que no tienen su sede en Cataluña.

Es el caso de Fernando L, quien nos ha confirmado que el martes retiró 30.000 euros que tenía en el banco Sabadell: “No lo hago por miedo, lo hago porque no quiero que mi dinero esté en un banco que representa a los independentistas”.

No hay comentarios