Última hora

Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) garantizarán la seguridad de estructuras y ciudadanos en Cataluña en caso de necesidad


Las Fuerzas Armadas no permanecen ajenas al conflicto con los separatistas catalanes. El desenlace del golpe orquestado por Puigdemont y sus cómplices podría dejar a millones de españoles que viven en Cataluña fuera de la jurisdicción y protección de las leyes españolas.

El Gobierno conoce este extremo, y ante una declaración unilateral de independencia, el ejercito entraría en el escenario para garantizar la seguridad de estructuras críticas y de la población que podría quedar "en tierra de nadie" durante días e incluso semanas.

Por todo ello, el Gobierno tiene preparada en Valencia una dotación militar lista para entrar en acción y actuar en Cataluña. En concreto se trataría de dos unidades de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) con base en Alicante y con mucha experiencia en zonas de conflicto. En concreto son:


  • El GOE III en sus orígenes proveniente del Regimiento de Infantería Valencia III, es la primera en ubicarse en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete o Acuartelamiento Rabasa, en la ciudad de Alicante. Está compuesta de la COE 31 (Compañía de Operaciones Especiales) y la COE PLM "Plana y Mando", ya que la COE 32 fue clausurada en 1999. Tras la creación del Mando de Operaciones Especiales en Jaca y su posterior traslado a Alicante, la mayor parte del personal del Mando provenía del GOE III, hasta que se fueron incorporando los otros GOE y completando su plantillas con personal del los mismos en comisión de servicio y vacantes publicadas en el BOD. El GOE III ha sido desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, Malí, República Centroafricana y participó en el asalto a la isla Perejil.



  • El GOE IV nació en 1987 al reunirse en Barcelona la COE 41 y la COE 42, entonces bajo el nombre de "Almogávares". En 2001 se trasladó a Alicante.


Aunque, para el Ejecutivo esta opción no es algo previsible ni deseado, y espera sofocar el referéndum con la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Solo se activaría el plan en caso de extrema necesidad y para restablecer el orden público.

Desde el Gobierno han afirmado en reiteradas ocasiones que no hay previsión de que el Ejército tenga que entrar en acción; sin embargo, también han repetido en hasta la saciedad que harán todo lo necesario para hacer "cumplir la ley". Por lo que queda abierta la posibilidad de esta intervención.

No hay comentarios