Última hora

El Ministerio de Interior desbordado por las peticiones de polícias que desean ir a Cataluña para retirar urnas el 1 de octubre


El referéndum no va a realizarse, así de claro lo tienen los agentes de los diferentes Cuerpos del Estado. Cientos de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han propuesto a sus superiores ser voluntarios para acudir a Cataluña a retirar urnas del referéndum que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

Más de 2.000 policías y guardias civiles están listos para acudir a Cataluña si así lo autoriza Mariano Rajoy. Se trataría de un despliegue especial dentro de la ‘Operación referéndum’, un plan que ha elaborado la Secretaría de Estado de Seguridad junto a los altos mandatarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

======
ESCUCHA EL ÚLTIMO PROGRAMA DE ALTNEWS EN MINUTO FM

======

En la ‘Operación referéndum’, se realizaría un despliegue especial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tres fases. La primera tendría como objetivo aumentar la seguridad en aquellos edificios del Estado en Cataluña que tengan altas probabilidades de ser atacados por radicales independentistas.

La segunda fase sería la retirada de las urnas y el cierre, siempre que fuera necesario, de centros públicos convertiros en colegios electorales y por último, se desplegarían unidades antidisturbios en las calles para evitar disturbios públicos.

Desde hace varias semanas, miembros de la CUP e incluso del Govern de la Generalitat, llevan amenazando con ocupar las calles de Cataluña si el Gobierno español se niega a permitir que el referéndum se celebre con total libertad.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, dejó claro que tomarán las calles si no les dejan votar: “Si el Estado o sus instrumentos atacan de forma directa los elementos esenciales del referéndum, como las urnas, los colegios o los coordinadores electorales, entonces habrá que reaccionar”.

No hay comentarios