Última hora

Sabadell retirará una plaza dedicada a Machado por considerarlo "españolista"


El Ayuntamiento de Sabadell, estaría pensando en retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza por considerarlo “españolista y anticatalanista”, mientras que a Goya y Calderón los consideran un “modelo pseudocultural franquista”.

El Ayuntamiento de Sabadell ha remitido a las entidades locales un informe encargado a un historiador en el que personajes tan ilustres como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Larra o Francisco de Goya son considerados “franquistas” y no deberían estar en las calles de la localidad.


De Antonio Machado afirman que “bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura hay una trayectoria españolista y anticatalanista”.

ERC, CUP, ICV, Podemos, solicitaron al historiador Josep Abad que se encargara del estudio que ha sacado esas conclusiones propias de una persona con pocas luces.

“Encargamos el informe para saber qué tenemos en las calles y disponer de una fotografía con la que comenzar a trabajar. Es una herramienta más, una propuesta. No significa que lo que el informe diga es lo que tengamos que hace”, dice Montserrat Chacon, concejal de Cultura.

Otros autores que también podrían ser eliminados del callejero son Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José de Larra, Lope de Vega, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Joaquín Turina.

No hay comentarios