Última hora

Las ONGs piden fronteras abiertas en España y que los subsaharianos tengan derecho a solicitar asilo


Así lo han manifestado las ONG después del nuevo intento de entrada este martes 8 de agosto en la valla de Ceuta, protagonizado por unos mil migrantes de origen subsahariano y repelido por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y efectivos de la Guardia Civil española. Además, el pasado lunes 7 de agosto cerca de 200 migrantes subsaharianos entraron en Ceuta por la frontera del Tarajal.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), la Federación SOS Racismo y Prodein han asegurado que reforzar la valla de Ceuta y Melilla no es la solución al problema migratorio, y han exigido que, al igual que los sirios, los subsaharianos tengan derecho a solicitar asilo.

"Si con los subsaharianos pasara igual que con los sirios no habría problema pero no tienen el derecho a pedir asilo, están vetados en la frontera", ha señalado el presidente de Prodein, José Palazón, destacando que los sirios "tenían un problema" cuando no se les daba asilo, pero que al tener este derecho "han dejado de ser un problema".

En este sentido, ha pedido organizar un acceso en la frontera "fácil, humanitario y controlado", y ha criticado la propuesta de la Guardia Civil de reforzar la valla de Ceuta. "La gente no viene a divertirse, está escapando de la muerte y no tienen más remedio que saltar la valla porque no tienen otra forma de entrar. No hay que tomar medidas policiales extraordinarias como si fuera una agresión", ha defendido.

Igualmente, ha añadido que el cierre de fronteras "no ha cerrado para nada la inmigración ni el supuesto efecto llamada", y que, desde su punto de vista, "la cosa no ha cambiado para mejor sino para peor". "Es una pena que Ceuta y Melilla, pudiendo ser una puerta de paso seguro, cierren sus puertas. Se tienen que jugar la vida ante la necesidad de escapar de sus países de origen", ha lamentado Palazón.

En la misma línea, el portavoz Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiarán, ha subrayado que el reforzamiento de la valla de Ceuta "en ningún caso" va a solucionar el problema de fondo, que, en su opinión, es la "desigualdad entre países" y una política migratoria "centrada exclusivamente en el control de la entrada".

No hay comentarios