Última hora

La red de mezquitas que 'alimenta' la yihad en la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid cuenta con 112 mezquitas y oratorios legales, 60 de ellos en la capital, en los que se imparte la religión musulmana, aunque la cifra de los locales clandestinos y, por lo tanto, sin un control de registro oficial, es similar, según han informado fuentes antiterroristas.

Es en estos últimos (garajes, locales y hasta pisos), que son objeto de la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad nada más ser detectados, donde se cree que pueden estar actuando predicadores próximos al Estado Islámico o a Al Qaeda, que proclaman la sharia y la obligatoriedad de sumarse a la «yihad» («guerra santa»).

De los legales, las citadas fuentes señalan que hay un 5 o un 6 por 100 (al menos cinco) en los que se ha detectado que se proclaman mensajes radicales, pero siempre de una forma discreta, fuera de los días de rezo (los viernes) con el fin de que su labor pase lo más inadvertida posible. Están situados en La Cañada (dos), el barrio de Tetuán, San Cristóbal de los Ángeles y Alcalá de Henares.

Los mensajes radicales tienen una creciente aceptación en determinados sectores de la juventud musulmana, sobre todo entre aquellos que se encuentran en una situación de desarraigo o –y esto es lo más preocupante– que han iniciado el proceso de radicalización hacia el yihadismo a través de las redes sociales.

Las citadas fuentes admiten que, pese a la labor de prevención que se realiza sobre los centros legales sospechosos de emitir consignas radicales, no se pueden judicializar, al menos por el momento, acusaciones concretas.

Madrid es la tercera comunidad, después de Cataluña y Andalucía, con mayor número de musulmanes declarados como tales, según las últimas estadísticas, aunque la cifra puede superar en la actualidad los 300.000.

No hay comentarios