Última hora

Italia incauta el barco de una ONG por favorecer la inmigración ilegal


El barco Iuventa, utilizado por la ONG alemana Jugend Rettet, fue confiscado por la guardia costera italiana la pasada noche del martes. La justicia italiana considera que los tripulantes de la embarcación favorece la inmigración ilegal.

El buque Iuventa, detenido a petición de la fiscalía de Trapani, podría estar retenido durante varias semanas en la isla de Lampedusa en Sicilia (sur de Italia). Las autoridades ya han analizado el barco e interrogado a los 16 miembros de la tripulación que actuaba habitualmente en el mar de Libia, donde rescataba a los inmigrantes y los transportaba a otras naves en aguas internacionales.

Según el fiscal Ambrogio Cartosio los tripulantes del Iuventa podrían haberse coordinado con los traficantes libios para rescatar a inmigrantes. Por el momento, no hay ningún miembro de la ONG imputado. Jugend Rettet se manifestó en Twitter el miércoles mostrando tranquilidad al explicar que se trataba, según ellos, de un proceso rutinario.

La nota que han publicado las autoridades italianas confirma que la decisión de incautar provisionalmente el barco fue tomada tras casi un año de investigaciones que han podido llevar a cabo gracias al uso de una “sofisticada tecnología”. Es la primera vez que Italia ordena la incautación de un barco de una ONG que rescata a inmigrantes.

El número de migrantes que llega a Italia es tal que las infraestructuras de acogidas están desbordadas. Solo en este año han llegado desde el mar Mediterráneo a la península más de 95.000 personas, según el reporte de la Organización internacional para las migraciones. Para tratar de disminuir este número, el parlamento italiano ha aprobado el pasado miércoles el envío de naves italianas a las costas libias. En lo que va de año, 2.385 personas han muerto tratando de llegar a Italia por este camino

No hay comentarios