Última hora

800 mezquitas ocultas en España promueven el radicalismo islámico


Unas ochocientas mezquitas se levantaron dentro de lugares improvisados para promover su religión.

Estas mezquitas improvisadas están fuera de control en España, situación que podría generar un caos porque se encuentran levantadas en garajes, locales o trastiendas de comercios.

Al no ser recocidas como centros de culto, podrían convertirse en un grave peligro por el radicalismo de este grupo.

El último informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), de 2016, reveló que en España hay ochocientas mezquitas escondidas en todo el territorio.

Algunas son usadas como centro de oración para el reclutamiento de ciertas actividades, pues no gozan del control de las fuerzas de seguridad. Están ubicadas en garajes, locales o trastiendas de comercios que no son reconocidos como centros de culto.

Así lo explicó Salvador Burquet, director de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), quien precisó que “esto representa un peligro, ya que interpretan el Corán a su manera y podrían difundir mensajes radicales”.

Oficialmente existen 1.508 centros de culto religiosos para atender a 2 millones de musulmanes, según datos suministrados por el Observatorio del Pluralismo Religioso; sin embargo, expertos advirtieron que hay centenares de mezquitas escondidas que podrían ser focos de radicalismo, expresaron los analistas para medios de comunicación en España.

Los expertos criticaron la falta de espacios de culto para los musulmanes, lo que ocasiona que proliferen este tipo de lugares de reuniones no oficiales, los cuales podrían ser aprovechados para efectuar otras actividades. El temor es que se difundan mensajes radicales del Islam.

Esta situación se volvió a colocar en tela de juicio tras el atentado terrorista registrado en Las Ramblas de Barcelona y luego en Cambrils, Tarragona.

Por su parte, Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), denunció que desde Murcia existen 1.100 centros donde los musulmanes ejercen su culto; sin embargo, legales son solo cinco.

En Madrid las mezquitas ilegales están en los distritos de Latina, Ciudad Lineal, Vallecas o Carabanchel. En Barcelona se encuentran en Tarrasa y Badalona, Tarragona y Valencia.

En el caso de Cataluña, vive una población musulmana de 300.000 personas, pero no cuentan con una sola mezquita, sino oratorios. Así lo detalló Abdallah Boussef, director del Consejo de Comunidades Marroquís en el Extranjero (CCME).

No hay comentarios