Última hora

Wikileaks publica documentos que confirman el apoyo de Google a al-Qaeda en Siria


Google ha ayudado a al-Qaeda y a otros grupos salafistas como la Hermandad Musulmana a ganar nuevos miembros en los albores del conflicto sirio, de acuerdo con los documentos secretos y correos electrónicos publicados recientemente por Wikileaks.

El entonces director de Google Ideas, Jared Cohen coordinó acciones para apoyar a los grupos insurgentes con la entonces Ministra de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y el Vice Secretario de Estado de Estados Unidos, William Burns. Google empleó su experiencia en el sector de Tecnología de la información para ayudar al conflicto en Siria a ganar tracción.

En julio de 2012 Google proporcionó una herramienta de software, con la cual podían rastrear las deserciones de los individuos en los grupos insurgentes sirios para posteriormente difundir las informaciones obtenidas con la ayuda de Al-Jazeera. De acuerdo con la lógica del complot de los funcionarios estadounidenses y Google, esto debería alentar a más personas a alzarse en armas y unirse a las filas de los rebeldes. Posteriormente, el director de Planificación de Políticas de Obama, Jake Sullivan, dijo a Hillary Clinton, para la cual sirvió como asesor en las últimas elecciones presidenciales, que “esta es una idea muy buena”.

La administración estadounidense en 2012 ya era consciente del hecho de que la oposición en el conflicto sirio consistía principalmente en al-Qaeda y otros grupos yihadistas. En un informe interno de carácter secreto, ahora disponible públicamente de la administración estadounidense sobre el conflicto sirio se afirma, que “el salafismo, la Hermandad Musulmana y al-Qaeda son las principales fuerzas que impulsan la insurgencia en Siria”.

Además, se esperaba que el surgimiento del Estado Islámico fuera resultado de la presencia de al-Qaeda a lo largo de la frontera sirio-iraquí: “Si la situación ahí se desenmaraña, existe la posibilidad de establecer un principado salafista declarado o no declarado en el este de Siria (Hasakah y Deir Ezor) y esto es exactamente lo que buscan los poderes de la oposición”.

De acuerdo con estos datos, apoyar a al-Qaeda ya era factible para la administración estadounidense en 2012, tan solo 11 años del ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York y dos guerras contra este grupo terrorista.

Sullivan escribió en otro correo a Clinton informando sobre el conflicto sirio en 2012 que decía: “Al-Qaeda está de nuestro lado en Siria”.

Google intenta generar confianza a los usuarios con el lema -no sea malvado- desde el año 2000. En 2015 la empresa fue reestructurada, con Alphabet siendo ahora la organización matriz de los sub-ramos como Google, Verily y Google Ideas. También se ha convertido en parte del complejo militar industrial estadounidense, que proporciona productos y servicios esenciales para el despliegue y el sustento de las operaciones militares, según evaluó el director de la NSA, Keith Alexander.

La cabeza de Alphabet, Eric Schmidt y Jared Cohen concebieron este nuevo lema para Google: “Lo que Lockheed Martin fue para el siglo XX, la tecnología y las compañías de ciberseguridad serán para el siglo XXI”.

No hay comentarios