Última hora

La ANC celebrará un acto separatista en la mezquita salafista más radical de Cataluña


La ANC celebrará el próximo domingo la charla ‘Catalunya, tierra de inmigrantes’ en la mezquita Al Furkan de Vilanova i la Geltrú. El centro ha sido vinculado con el salafismo y en el año 2010 la Audiencia Nacional condenó a cinco personas por haber reclutado jóvenes a su alrededor con el objetivo de enviarlos a Irak como terroristas suicidas, en el marco de la operación llamada Chacal. El Tribunal Supremo los terminó absolviendo por falta de pruebas.

La Assemblea de Vilanova i la Geltrú anuncia el acto afirmando que “todos seremos fundadores de un Estado nuevo en el que disfrutaremos de los mismos derechos, oportunidades y deberes”. Así se puede leer en árabe en un cartel que ha tuiteado la agrupación local del ANC en esta localidad y que también lleva el logotipo de la sectorial de inmigración de la entidad.



La mezquita de Vilanova i la Geltrú es uno de los centros donde la policía sospecha que se hace más proselitismo integrista de toda España, según informó La Vanguardia en el año 2015. El centro Al Furkan saltó a la opinión pública en 2006 después de que la Policía detuviera a 14 personas por la operación Chacal.

El juez que llevaba el caso aseguró que en el centro se dedicaban oraciones a los muyahidines todos los viernes. La Audiencia Nacional condenó por pertenencia a organización terrorista a tres detenidos y dos por colaboración. El Supremo les terminó absolviendo. El acto de la ANC tendrá lugar el próximo domingo a las 18.30 de la tarde.

No hay comentarios