Ads Top

El partido de los jubilados holandés podría llegar a un acuerdo postelectoral con Wilders


El partido holandés 50PLUS, que defiende los derechos de las personas mayores, asegura que si la formación de Geert Wilders es la más votada en las elecciones generales de marzo, le correspondería formar gobierno y no descarta llegar a algún acuerdo con él.

El líder de 50PLUS, Henk Krol, se expresó así en un artículo publicado en el periódico Volkskrant, en el que contempla llegar a un trato con Wilders porque "hay mucha gente normal, agradable, honesta y trabajadora que vota al PVV (Partido de la Libertad)".

"Ellos también deben saber que tenemos en cuenta sus puntos de vistas", agrega.

Se trata del primer partido que rompe el cordón que habían colocado los otros grupos parlamentarios alrededor del PVV para aislarlo de cara a las elecciones, en las que, según las encuestas, su formación sería la más votada y obtendría entre 31 y 33 escaños, es decir, entre el 20,6% y el 22% de los votos.

50PLUS solo consiguió dos diputados en las elecciones de 2012, pero los sondeos pronostican que ahora obtendrán entre nueve y diez (alrededor del 6% del voto). La mayoría absoluta está en 76, por lo que sería necesario que más partidos se sumaran a la negociación con Wilders para que éste pueda ser primer ministro.

El PVV y 50PLUS coinciden en varios puntos de sus programas electorales. Ambos están a favor de abolir el "eigen risico" (riesgo propio), una cantidad de dinero máxima (copagos) que los holandeses deben pagar anualmente (en 2017, 385 euros) a los seguros privados, aparte de la cuota mensual, en caso de que tengan gastos médicos no incluidos en su póliza.

También coinciden en defender un aumento de los fondos públicos destinados a los hogares de ancianos y al cuidado de personas mayores a domicilio. Esto daría marcha atrás a los recortes aplicados en ese sector durante la segunda legislatura del actual gobierno liberal en coalición con los socialdemócratas del PvdA (Partido del Trabajo).

Controlar el aumento anual del precio de los alquileres es otra sintonía entre los manifiestos electorales de 50PLUS y el PVV. Los primeros optan por limitarlo, mientras que los segundos proponen destinar mil millones de euros para bajarlos.

El líder de 50PLUS cree que hay dos diferencias importantes entre su partido y el PVV. La primera es la propuesta de la edad de jubilación, que en la actualidad aumenta gradualmente y llegará a los 67 años en 2021.

Ambos partidos proponen volver al retiro a los 65 años, pero Kront acusa a Wilders de romper esa promesa cuando en 2010 llegó a un acuerdo para formar gobierno con los liberales del VVD y los democristianos del CDA, y fue en esa legislatura cuando se aprobó la subida de la edad de jubilación.

"El PVV tiene que apoyar a 50PLUS para que esto se revierta", aseguró Kront.

El segundo punto de fricción es su posición sobre los refugiados. Wilders propone cerrar las fronteras a los inmigrantes procedentes de países musulmanes, paralizar las peticiones de los solicitantes de asilo y clausurar los centros de acogida.

Por su lado, 50PLUS exige moderación y abogan por "una política estricta y justa", recordó Kront.

Más allá del posible acuerdo entre estas dos formaciones políticas, los simpatizantes del líder identitario esperan que Mark Rutte, que busca la reelección como primer ministro, no mantenga su promesa de descartar a Wilders para la formación de un futuro gobierno.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.