Última hora

Estado Islámico arrasa y saquea Nimrud


El grupo terrorista EIIL ha reducido a ruinas los monumentos arqueológicos de la ciudad iraquí de Nimrud, de 3000 años de antigüedad.

En la antigua capital del Imperio asirio existía una serie de monumentos de gran valor cultural e histórico, como leones alados, toros, edificios y zigurates (torres piramidales).

Tras la caída de esta localidad simbólica en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en 2014, los extremistas destruyeron la mayoría de las piezas con martillos, explosivos, e incluso con excavadoras.


En declaraciones concedidas este viernes a la agencia estadounidense AP, una de las encargadas de proteger lo que queda del histórico sitio, la arqueóloga Layla Salih, ha expresado su esperanza de que todavía pueda ser restaurada Nimrud.

Por su parte, el profesor de Arqueología de la Universidad de Mosul, Hiba Hazim Hamad, señaló que el Gobierno de Bagdad ha creado un comité gubernamental del Organismo de Antigüedades y Patrimonio para valorar los daños, a fin de intentar reconstruir el 90 % de la localidad.


Nimrud se ubica junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive que sigue en poder de los terroristas desde 2014.

"Es uno de los sitios más bellos del Oriente Medio, o al menos lo fue", dijo Georgina Herrmann, una arqueóloga británica que trabajó en Nimrud.

No hay comentarios