Última hora

Al Qaeda llama a la guerra para recuperar Ceuta y Melilla


El máximo cabecilla de Al Qaeda Central (AQC), Ayman Al Zawahiri, ha lanzado una nueva amenaza contra las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en la que ordena a los miembros de la banda yihadista que luchen para acabar con la «usurpación española» de ambos territorios.

El jefe de los terroristas equipara la situación de ambas ciudades con las que , según su interpretación, sufren diversos enclaves, ocupados por los «apóstatas»: Palestina con Israel; territorios de Asia bajo bandera rusa; Cachemira con India; o el Turquestán por parte de China.

Tal como informa J.M Zuloaga en La Razón, según expertos antiterroristas, Al Zawahiri, cuyas células lograron cometer algunos atentados en Estados Unidos en torno a las conmemoraciones el año pasado de los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, pretende dar la imagen de que posee fuerza suficiente para operar en cualquier lugar del mundo, lo que está por ver.

Contra EspañaEl Estado Islámico, que tampoco pasa por uno de sus mejores momentos, le ha restado gran parte de su militancia. Lo que no quiere decir que Al Qaeda no constituya un auténtico peligro terrorista en sí misma.

Precisamente, en el mensaje conocido ayer hace referencia a los ataques propagandísticos del Estado Islámico contra AQC, al que hace semanas lanzó un mensaje de unidad de todos los musulmanes.

Asimismo, subraya la obligatoriedad de perpetrar acciones criminales en Estados Unidos como una de las prioridades.

Es la sexta vez, que se sepa, que Zawahiri amenaza a Ceuta y Melilla, objetivo en el que coincide plenamente con sus oponentes del Estado Islámico. Sin embargo, la mayor experiencia de la franquicia que tiene cerca de las ciudades autónomas, Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), le da una mayor operatividad.

Según documentos que obran en poder de la Audiencia Nacional, uno de los responsables del Daesh, el Estado Islámico, para España, un tal Achraf Jouied, alias «Abu Anas Ashraf Al Andalusi», que se encuentra en Siria, que se ocupa de difundir las ideas fuerza, las líneas operativas de la banda yihadista, incluye la «recuperación» de Ceuta y Melilla.

De hecho, una de las personas que él habría contribuído a captar y que fue detenida en Fuerteventrura, lanzaba amenazas contra España por haber «ocupado tierra musulmana». «¿Acaso creéis que hemos olvidado nuestro Andalus? ¡Vosotros sois los ocupas! Y pronto saldréis humillados de nuestras tierras. Os juramos por Allah que solo es cuestión de tiempo. Ceuta y Melilla serán vuestro cementerio. Aquellas tierras que habéis colonizado sin permiso de nadie y tenéis en ella a nuestros hermanos musulmanes humillados. Pero como os he dicho, Ceuta y Melilla son ciudades puras de yihadistas. Lloraréis sangre por haber entrado en ellas y pisotear a su pueblo, así que estad preparados para la masacre. Tenéis los días contados descendientes de monos y cerdos».

Por su parte, Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) lanzó, en el segundo semestre de 2015, por medio de Talhaal Azwadi, uno de los jefes de la «katiba» (unidad de combate) «Al Kuds», amenazas contra España, al afirmar en un vídeo que «entrarán en Al-Andalus». El mensaje no pasaría de ser una más de los que se difunde si no fuera porque en la misma grabación aparece uno de sus «soldados», identificado como Abu al Nour al Andalusi, «comandante» de dicha Brigada

Hace un llamamiento en perfecto español a «los musulmanes de España y en especial de la ciudad de Melilla para unirse a la yihad».

Dice que ellos necesitan que sus hermanos musulmanes les ayuden, que vengan a combatir, que cojan sus armas y que «dejen la compañía de sus mujeres e hijos. Nuestros hermanos en la yihad nos necesitan».

- AQC, enero de 2017. Ayman Alzawahiri hace un llamamiento a los yihadistas de su banda para que recuperen las ciudades «usurpadas» por los apóstatas: Ceuta y Melilla

- Daesh, 2016. Uno de los responsables del Estado Islámico para España anima a los combatientes a que Ceuta y Melilla se conviertan en la tumba de los «cruzados»

- AQMI, mediados de 2015. Una de las «katibas» de la banda difunde un vídeo para que los musulmanes de Melilla se alcen en armas y se unan a las fuerzas yihadistas.

- AQC 2007. Ayman Al Zawahiri lanza un mensaje con los objetivos contra los que se tiene que atentar, entre los que incluye las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

- AQC, diciembre 2006. El jefe de Al Qaeda, que en aquel momento controlaba el yihadismo a nivel global, vuelve a citar los enclaves españoles como tierras usurpadas

- AQC, julio 2006. La banda yihadista, después de cometer los atentados de Madrid de 2004, vuelve a la carga contra nuestro país, Al Andalus, y en concreto contra las citadas ciudades para ser utilizadas como «punta de lanza»

No hay comentarios