Ads Top

Geert Wilders, el protagonista del 'nexit'


Nexit, el término nacido de la unión de los vocablos Netherlands y “exit” cuyo significado es salida, hace alusión al nuevo movimiento de Geert Wilders, líder del partido de la libertad (PVV), para abandonar la Unión Europea en caso de obtener mayoría en el parlamento.

Si el partido de Wilders ganara las próximas elecciones en Holanda en marzo, el partido político cambiaría la legislación para que se le permita hacer un referéndum respecto a la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Según una encuesta de Maurice de Hond el 53 % de los holandeses dice estar en contra de su salida del bloque europeo, mientras que el diario El País afirma que un 54 por ciento de la población quiere abandonar la UE.

La propuesta de Wilders de proponer un referéndum respecto a la permanencia de Holanda en la Unión Europea, ha sido tachada como “acto irresponsable” por el gobierno actual encabezado por el primer ministro Mark Rutte.

El eslogan del líder del PVV es: “cerrar nuestras fronteras y desislamizar Holanda” y ha llamado a una revolución política frente al atentado terrorista de Berlín en un mercado navideño.

Además del Nexit, Wilders ha promovido lemas muy parecidos a los de Donald Trump, como “nuestro país seguro de nuevo”. Entre las propuestas del político holandés destacan la detención preventiva de musulmanes radicales, no permitir el regreso de soldados en Siria, y destinar más dinero para la policía y la defensa del país.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.