Header Ads

Trending
recent

Oxfam Intermón alerta: el 13% de los trabajadores en España está en riesgo de exclusión


"La desigualdad salarial en los países de la OCDE ha aumentado desde los 90", explica el coordinador de Investigaciones de Oxfam Intermón, Iñigo Macías. "Esto nos lleva a una situación trágica en Europa, y es que cada vez hay más trabajadores pobres", apunta, "gente que aun trabajando no puede hacer frente a sus necesidades básicas".

En España, el 13,2% de los trabajadores se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. En el caso europeo, esta realidad afecta a casi uno de cada diez trabajadores (un 9,6%).

CRECE LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES


Según los datos Eurostat recogidos por Oxfam Intermón, España ha sido el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad de renta desde 2007, solo superada por Chipre. Además, es el cuarto país europeo con más desigualdad de renta, por detrás de Irlanda, Serbia y Reino Unido.

"La capacidad que tiene el Estado para disminuir esa desigualdad ha sido poco exitosa", añade Macías. La consecuencia es, pues, que la brecha entre ricos y pobres ha crecido durante la crisis económica. De hecho, las personas que pertenecen al 10% más rico acumulan una cuarta parte de la renta de España.

Entre 2008 y 2014, la devaluación salarial la han sufrido los salarios más bajos (que se han visto reducidos un 28%). Por su parte, los sueldos más altos apenas se han visto afectados. "El resultado de esta diferente evolución de los salarios es que España es el cuarto país de la UE con mayor parte de clase trabajadora en riesgo de exclusión", indica el experto.

2 comentarios:

  1. Con la porqueria de políticos que tenemos en España y la enormidad de administraciones, y su pésima, corrupta, malversada, necia y drspilfarrante gestión...lo raro es que España funcione.Estos miserables políticos nos disminuyen los sueldos y nos aumentan los impuestos para mantener a su casta (ellos y sus amigos). No se dan cuenta de que nos están destruyendo con sus políticas monetaristas de deuda, impuestos, gasto público...Y con ello también se autodestruyen a ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. Con la porqueria de políticos que tenemos en España y la enormidad de administraciones, y su pésima, corrupta, malversada, necia y drspilfarrante gestión...lo raro es que España funcione.Estos miserables políticos nos disminuyen los sueldos y nos aumentan los impuestos para mantener a su casta (ellos y sus amigos). No se dan cuenta de que nos están destruyendo con sus políticas monetaristas de deuda, impuestos, gasto público...Y con ello también se autodestruyen a ellos mismos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.