Header Ads

Trending
recent

Las élites europeas avalan las medidas de Mariano Rajoy


Los ciudadanos europeos siguen sometidos a las élites económicas europeas tal como ha quedado de manifiesto en Berlín, donde la canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado la "senda muy positiva" por la que camina España tras "años difíciles" en los que fue golpeada con dureza por la crisis económica, aunque no ha obviado que aún quedan "problemas por resolver" como la alta tasa de paro, aunque no se ha referido expresamente al desempleo.

Merkel ha comparecido en Berlín en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, al término del almuerzo de trabajo bilateral que han mantenido tras la cumbre celebrada minutos antes entre los líderes de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido con el presidente saliente de EEUU, Barack Obama.

Sin querer aclarar si Rajoy está llamado a convertirse en su socio prioritario en la UE, Merkel ha subrayado la importancia de que el español haya sido el líder europeo que se ha quedado a almorzar con ella tras la cumbre anterior 'a seis' y ha explicado que esto ha sido posible porque "Rajoy ha vuelto a ser elegido presidente del Gobierno".

En su entrevista bilateral, Rajoy y Merkel han hablado "con brevedad", en palabras del español, de la situación económica en ambos países. Rajoy ha manifestado la voluntad de su Gobierno de cerrar el año con un déficit del 4,6% y el que viene, con un 3,1%.

Tras destacar que para Europa es "muy importante" que Alemania vaya bien pues es el socio con mayor PIB, mayor población y mayor renta per cápita, además de líder en exportaciones, Rajoy ha expresado que sería "deseable también que hubiera un núcleo importante de países donde las cosas se fueran produciendo de forma razonables".

Rajoy cree que uno de los problemas más importantes vividos por Europa en los últimos tiempos es la proliferación de fuerzas políticas que ha llamado "sui generis", que acaban provocando "muchos problemas y sobre todo, malas noticias para los ciudadanos".

Ante las elecciones el próximo año en Países Bajos, Francia y Alemania, donde fuerzas populistas y antieuropeístas están en auge, ha confiado en que "las cosas empiecen a ir por su cauce".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.