Header Ads

Trending
recent

El PSE tendrá tres consejerías en el Gobierno con el PNV


PNV y PSE cerraron anoche un acuerdo sobre el que sustentar un gobierno de coalición en Euskadi durante los próximos cuatro años. Un pacto que adjudica tres consejerías a los socialistas, de las diez sobre las que, previsiblemente, se estructurará el nuevo Ejecutivo, según han podido conocer fuentes cercanas a la negociación.

No han desvelado qué carteras quedarían en manos del PSE. Lo que sí se da por hecho es que se ampliará el número de consejerías, de las ocho actuales a una decena. De esta forma, se podrán agilizar algunos de los macrodepartamentos que han constituido el Gobierno más reducido de la historia en Euskadi y que el lehendakari justificó en 2012 por la situación de «emergencia nacional».

El acuerdo entre jeltzales y nacionalistas, que recupera una fórmula de coalición que no se ponía en práctica desde 1995, deberá ser ratificado mañana por la Asamblea Nacional (PNV) y por el Comité Nacional (PSE-EE). Todavía no se ha concretado cuánto se producirá la firma oficial, aunque podría ser el martes, un día antes del pleno de investidura del lehendakari.


Íñigo Urkullu previsiblemente será elegido el jueves, en segunda votación, y por mayoría simple, con el respaldo de 37 parlamentarios, los 28 de su grupo y los nueve que aportan los socialistas. También se presenta en ese pleno de investidura como candidata Maddalen Iriarte por EH Bildu, que no tendrá posibilidades de ser designada. Urkullu jurará su cargo el 26 en la Casa de Juntas de Gernika.

«Acuerdo entre diferentes»

El proceso negociador comenzó poco después de la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y se ha prolongado hasta este fin de semana, en el que continúan los contactos. El principal escollo de la negociación, que no se cerró hasta última hora de ayer, han sido las diferencias de criterio sobre la reforma del Estatuto de Gernika. El texto, que marca la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo en los próximos cuatro años, gira sobre cuatro ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, señaló ayer que el próximo gobierno vasco es fruto de «un ejemplo de acuerdo entre diferentes» y advirtió que tendrá que afrontar «retos difíciles».

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.