Header Ads

Trending
recent

El calendario electoral en Europa que augura un profundo cambio en las estructuras políticas tras el éxito del 'Brexit' y de Donald Trump


Alemania, Holanda y sobre todo Francia, con una Marine Le Pen imparable en las encuestas, pueden poner contra las cuerdas a la UE.

1. Referéndum en Italia

El próximo 4 de diciembre el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se juega su futuro político en el referéndum de la Constitución, que entre otros aspectos pretende favorecer la gobernalidad del país. La oposición del Movimiento 5 Estrellas puede dar al traste con su intención, y un no conduciría a elecciones con el populismo encabezando encuestas.

2. Austria, en problemas

Ese mismo día, el 4 de diciembre, Austria repetirá las elecciones celebradas la pasada primavera, en el que dos partidos quedaron empatados pese a la virtual victoria de Los Verdes. Ahora, las opciones de victoria de Norbert Hofer, del FPO y con un encendido mensaje contra la política de acogida a refugiados, son elevadas.

3. Urnas en Holanda

Holanda renovará, previsiblemente el 15 de marzo, la Cámara Baja de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo la posibilidad de una victoria de Geert Wilders.

4. Le Pen

Europa se la juega el 23 de abril y el 7 de mayo en Francia, donde Marine Le Pen aspira a ganar los comicios y ordenar rápidamente un referéndum para salir de la UE. Le Pen encabeza las encuestas, presentándose como abanderada de una depauperada clase media que ha dejado de confiar en los partidos tradicionales y quiere acabar con el establishment.

5. Merkel, ¿víctima?

Aún no hay fecha, pero posiblemente sea a finales de agosto cuando Angela Merkel se juegue la posibilidad de un cuarto mandato en las urnas. El fenómeno encarnado en Alemania por AFD, pesa menos que en otros lugares, pero su auge puede complicar el Gobierno. Por primera vez, la canciller tendría que encabezar un tripartito de muy distinto signo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.