Header Ads

Trending
recent

Bruselas en crisis tras conocerse la intención de voto en las primeras encuestas en Francia

La Europa de las élites se enfrenta a una creciente crisis política como consecuencia de los resultados que apuntan las encuestas en Francia, según las cuales Marine Le Pen habría irrumpido en intención de voto muy por encima de sus rivales.


Una serie de encuestas sugieren que Le Pen ganará a todos los candidatos en la primera vuelta.

La euroescéptica Le Pen, que se ha comprometido a sacar al país de la UE, gana en las encuestas con entre un 4% y un 9% en intención de voto por encima de cualquiera de los candidatos de centro-derecha.

Sin embargo, todavía se enfrenta a una compleja tarea para ganar el Eliseo debido a la naturaleza del sistema electoral de Francia, que requiere que los candidatos logren más del 50 % de los votos durante el proceso de dos vueltas.

En cualquier caso, el hecho de que un tercio o más de los votantes franceses puedan respaldar a un candidato que defiende abiertamente el desmantelamiento del proyecto de la UE, genera escalofríos en la columna vertebral de una élite que lucha por entender la marea populista que llama a su puerta.

Tras conocer los resultados de la encuesta, Marine Le Pen twitteó: "Soy la candidata patriota, estoy luchando en nombre de las personas. Ese es el sentido de mi candidatura a la presidencia ".

Mientras tanto, algunos comentaristas políticos ya están haciendo comparaciones entre Le Pen y la irrupción de Donald Trump en USA, que con su clara victoria frente al establishment ha generado numerosas turbulencias entre las clases dirigentes y las estructuras de poder.

Las encuestas publicadas esta semana muestran que, en la primera ronda electoral, Le Pen vencería a Fillon por un 29% a 20%, y a Juppé por un margen más estrecho del 30% al 26%.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.