Header Ads

Trending
recent

El partido de Vladimir Putin gana las elecciones parlamentarias en Rusia

Rusia Unida ha ganado las elecciones parlamentarias con un 44% de los votos, según las primeras encuestas. La participación fue baja durante todo el día. Tres horas antes del cierre de las últimas urnas era del 39%. A esa misma hora, en las elecciones legislativas de 2011 había votado el 50%. La afluencia fue especialmente pobre en las zonas que normalmente le son más adversas al partido gubernamental, como Moscú y San Petersburgo.
En los pasados comicios Rusia Unida logró un 49% de los votos emitidos. Durante la campaña una encuesta del Centro Levada le dio un apoyo de sólo el 31%: unos días más tarde esta institución demoscópica fue catalogada por la justicia rusa como 'agente extranjero'. Una de las grandes batallas este año ha sido para capitalizar el voto de protesta. En 2011 el Partido Comunista de la Federación de Rusia fue segundo con un 19%.
A las elecciones han concurrido 14 partidos, el doble que la última vez, lo cual no se ha considerado una amenaza para la mayoría de 238 escaños de la que ha gozado el Gobierno estos últimos cinco años. A los dóciles comunistas y ultranacionalistas se ha sumado el Partido del Crecimiento, defensor de la actividad empresarial y liderado por un aliado del presidente, el dirigente patronal Boris Titov.
"El único activo de Rusia Unida es Vladimir Putin, si se retirase el partido moriría", explicaba esta tarde Galina, una jubilada residente en el centro de Moscú que ha dado su voto al Partido de los Pensionistas porque está harta de la escalada de precios por culpa de la inflación "mientras el gobierno no hace nada para protegernos". Otro moscovita, Alexander, todavía en activo, defendía al presidente ruso a la salida de otro colegio electoral: "Se le pueden achacar muchas cosas a Putin pero no creo que sea nada tonto".
Las de hoy eran las primeras elecciones que celebraba Rusia desde la anexión deCrimea en 2014, considerada ilegal por la comunidad internacional. En esa península, que antes pertenecía a Ucrania, también se han elegido candidatos, lo cual ha hecho que algunos gobiernos europeos hayan puesto en duda la legitimidad la nueva cámara que se va a constituir: "No vamos a reconocer a aquellos 'elegidos' en Crimea", ha dicho la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.