Header Ads

Trending
recent

Retiran la nacionalidad británica a cuatro ingleses por estar relacionados con el extremismo islámico

Un padre y tres de sus hijos, todos acusados de ser extremistas musulmanes con lazos con Al-Qaeda, han visto como se les retiraba la nacionalidad británica por amenazar la seguridad nacional. Se trata de la primera familia británica que pierde de manera colectiva su ciudadanía desde la llegada en 2010 de la ministra del Interior Theresa May.

23DA23B900000578-2864371-image-a-6_1417977849587

El padre ha reconocido que su hija había marchado con su marido a Siria para unirse a la rebelión contra el gobierno de Al-Assad, pero ha negado las acusasiones contra él. Este hombre de 51 años le ha sido retirada la nacionalidad junto a sus tres hijos de edades entre los 20 y los 30 años conforme a la Ley1981 sobre la nacionalidad británica. En el momento de hacer efectiva la medida los cuatro interesados se encontraban en Pakistán, país de donde son originarios. La mujer y otro hijo no han sido objeto de la misma medida, pero no han regresado a Pakistán para permanecer con el resto de la familia.

0

El padre se queja: "Somos inocentes de todas las acusaciones proferidas contra nosotros. Somos británicos de nacimiento. Y los valores británicos no están en contradicción con los valores islámicos. El inglés es el idioma que hablamos." Además considera que los supuestos lazos que se les atribuyen tanto con Al-Qaeda como con Lashkar-e-Taiba, otro grupo terrorista pakistaní, son acusaciones "ridículas", y que se siente víctima de una "conspiración entre el partido conservador y los laboristas", sin especificar en que consiste esta.

Sin embargo ha reconocido que su hija de 22 años está actualmente en Siria con sus tres hijos y su marido yihadista. La última imagen que tiene de ella ha sido en Internet, donde la ha visto posando con una ametralladora. Un primer intento por recuperar la nacionalidad británica ha sido rechazada por la Comisión de Recursos de la Inmigración Especial SIAC), pero ha manifestado que piensa recurrir esa decisión. Todos tienen pasaportes pakistaníes, pero dicen sentirse extranjeros en ese país y "se mueren de ganas de volver a Gran Bretaña".

El juez del caso ha manifestado que la revocación de la nacionalidad está "justificada por la amenaza contra la seguridad nacional" que representan los cuatros afectados por esa medida. Por su parte la ministra Theresa May ha indicado que su decisión "ha sido tomada a partir de informes obtenidos por el M15, los servicios de inteligencia, y esos informes no deben ser dados a conocer a la opinión pública para proteger niuestra segurida nacional y porque su revelación serái contraria al interés público".

Según un portavoz del Ministerio del Ingterior, desde 2010, un total de 27 personas han perdido la nacionalidad británica, la mayoríade los casos por actividades relacionadas con el terrorismo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.