Header Ads

Trending
recent

La yihad llega a Francia por Navidad

Apenas unas horas después de que se difundiera un vídeo de un yihadista "francés" llamando a destruir Francia y a matar franceses de "cualquier manera", dos casos de ataques se han registrado en Francia, respondiendo presumiblemente a esa llamada.

El primer caso ocurría en Joué-lès-Tours, una ciudad de 35.000 habitantes al sur de Paris. Bertrand Nzohabonayo, de 20 años, originario de Burundi pero con nacionalidad francesa, entró en una comisaría y al grito de "¡Allahu Akbar!" atacó a varios agentes presentes en ese momento en el recinto policial. Después de apuñalar a tres policías fue abatido a tiros.

El atacante era un conocido de los servicios de inteligencia que lo tenían "en observación", aunque no estaba fichado por terrorismo, como si lo está su hermano, actualmente en Siria desde hace meses haciendo la yihad. Bertrand Nzohabonayo estaba vigilado por los servicios de inteligencia territorial, que se encargan de controlar los individuos en fase de radicalización pero que no representan una amenaza teerrorista inminente para el país. El muerto tenía antecedentes por asuntos de pequeña delincuencia, tráfico de drogas, extorsión, robo en comercios y receptación.

Nacido en Burundi en 1994, vivía desde hace unos años en Joué-lès-Tours y se llamaba Bertrand antes de cambiar su nombre por Bilal a partir de su conversión al islam. En su cuenta de Facebook, había puesto una bandera del Estado Islámico como foto de presentación. Esa imagen fue puesta el 18 de diciembre, o sea dos días antes del ataque. También había subido numerosas suras del Corán en su cuenta desde hace mas de un año. Tenía igualmente una cadena en YouTube con varias vídeos relacionados con el islam radical.

La cuenta de Facebook ya no existe, pero se dispone de una captura de pantalla de su página de entrada:

0

El segundo episodio de esta yihad recien estrenada en Francia ha tenido lugar en la noche del domingo 21 de diciembre, apenas unas horas depués del primer ataque protagonizado por el islamista abatido en Joué-lès-Tours. En la ciudad de Dijon (150.000 habitantes) un coche con tres ocupantes en su interior ha atropellado a varios peatones al grito ya clásico de "¡Allahu Akbar!". El coche ha realizado varias embestidas en distintos lugares tratando en cada intento de arrollar a los peatones. El balance provisional es de 11 heridos de diversa consideración, dos de ellos de gravedad.

Uno de los ocupantes del vehículo ha sido detenido. Se trata de un hombre de 40 años, con antecedentes penales por delitos de derecho común. Los otros dos se han dado a la fuga y están sien do activamente buscados por la Policía.

Según los testigos el coche habría cometido al menos 5 atropellos en distintos lugares del centro de la ciudad. En el primer atropello 4 personas han resultado heridas, y los otros 7 lo han sido en otros choques en calles cercanas.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado a la prensa: "Hemos decretado la movilización general contra la yihad". Y ha añadido que el número de candidatos a la yihad se ha doblado en los últimos 12 meses. "Más de un centenar de procedimientos judiciales están actualemente en curso contra personas implicadas en la yihad. 13 redes yihadistas han sido desmanteladas en pocos meses".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.