Header Ads

Trending
recent

Los 10 terroristas más peligrosos del mundo

6ms-buscados

Cualquier recopilación de los terroristas más peligrosos del mundo es una tarea ardua, una lista que, sin duda, está abierta a un debate interminable.

Si usted vive en Moscú, el líder islamista checheno Doku Umarov estaría en uno de los primeros lugares. Muchos israelíes probablemente incluirían al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah en su lista y la gente que vive en el sur de Filipinas, al grupo Abu Sayyaf.

La siguiente selección no tiene por objeto establecer una "lista definitiva" ni se centra en las organizaciones, sino en los hombres que dirigen -y en algunos casos llevan a cabo- los actos de terror dirigidos a causar bajas masivas entre la población civil.

Algunos son ideólogos y planificadores, otros "operativos", y algunos son ambas cosas. Piensan y actúan en un contexto regional y, en algunos casos, global.

1. Ayman al Zawahiri

Al Zawahiri es un médico egipcio de 62 años. Desde Somalia hasta Siria, las franquicias de Al Qaeda y los yihadistas controlan más territorios y pueden convocar a más combatientes que cuando Osama bin Laden creó la organización hace 25 años.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.

2. Nasir al Wuhayshi

Se cree que tiene 36 años. Fue el secretario privado de Bin Laden en Afganistán y a su regreso a su natal Yemen, cayó en prisión, de donde escapó en 2006 con otros agentes de al Qaeda.

Al Wuhayshi colaboró a la fundación de Al Qaeda en Yemen y empezó a emprender ataques contra los servicios de seguridad del país y contra turistas extranjeros, además de dirigir un ataque ambicioso contra la embajada estadounidense. Si al Zawahiri es el director general de al Qaeda, al parecer al Wuhayshi es su director operativo.

3. Ibrahim al Asiri

Al Asiri, un saudí de 31 años, es el principal fabricante de explosivos del brazo de Al Qaeda en la península arábiga. Se cree que diseñó la bomba que casi derriba un avión comercial sobre Detroit el día de Navidad de 2009.

Al Asiri también equipó a su hermano menor, Abduillah, con una bomba escondida dentro de su recto en un esfuerzo por asesinar al jefe del contraterrorismo saudí, Mohammed bin Nayef. Se cree que al Asiri está en alguna parte del las montañas del sur de Yemen.

4. Ahmed Abdi Godane

Se dice que Godane tiene 36 años y es originario de Somalilandia, en el norte de Somalia. Es el líder del grupo somalí Al Shabaab desde finales de 2008. Se cree que Godane está redirigiendo al grupo hacia ataques terroristas más allá de Somalia, contra los Estados del este de África. El ataque del centro comercial Westgate en Nairobi, el 21 de septiembre, fue el más audaz de al Shabaab. Bajo el mando de Godane, al Shabaab se ha aliado formalmente con Al Qaeda.

El programa de Recompensas por la Justicia del gobierno estadounidense ofrece hasta siete millones de dólares por información sobre su ubicación.

5. Moktar Belmoktar

Belmoktar anunció hace un año la creación de una unidad de élite llamada "Los que firman con sangre". Tras el anuncio, sus seguidores lanzaron un ataque contra la planta de gas de In Amenas en el sur de Argelia. En el sitio de tres días murieron casi 40 trabajadores extranjeros. Belmoktar nació en 1972 en el sur de Argelia. Viajó a Afganistán en 1991 a finales de su adolescencia para combatir con el gobierno comunista de la época. Más tarde unió fuerzas con el Grupo Islámico Armado (GIA) en su brutal campaña contra el régimen argelino.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

6. Abu Muhammad al Julani

Durante el desarrollo de la guerra civil en Siria, el grupo de Abu Muhammad al Julani, el Frente al Nusra, surgió como una de las facciones rebeldes más reconocidas. Se creó en enero de 2012 y es un grupo yihadista que cuenta tal vez con 10,000 combatientes. Al Julani prometió personalmente la lealtad de su grupo a al Zawahiri en abril, un mes después el gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de Terroristas Mundiales de Denominación Especial.

Se sabe muy poco de al Julani, pues al Nusra valora especialmente la seguridad organizacional y ni siquiera se conoce con certeza su nacionalidad, pero se cree que tuvo experiencia como insurgente en Iraq.

7. Abu Bakr al Baghdadi

Abu Bakr al Baghdadi es el líder del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

Al interior de Iraq, al Baghdadi supervisó un incremento radical en los ataques terroristas en contra del Estado y el aparato de seguridad predominantemente chiitas. Se adjudicó una oleada de atentados con coches bomba en Bagdad y contra las zonas chiitas en Iraq. Al Baghdadi nació en Samarra y tiene cuarenta y tantos años. Tras la muerte de Bin Laden, amenazó con tomar represalias violentas.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura.

8. Sirajudin Haqqani

Haqqani, responsable de algunos de los ataques ocurridos en Kabul en los últimos años. En un atentado suicida coordinado contra el Hotel Serena en Kabul en 2008 murieron seis personas. En otro ataque, en junio de 2011, murieron 12 personas en el Hotel InterContinental.

Sirajudin Haqqani tiene cuarenta y tantos años. Las autoridades estadounidenses dicen que además de los atentados suicidas de alto perfil, es responsable de matar y herir a más de mil soldados estadounidenses en Afganistán. Los Haqqani tienen una relación muy cercana con al Qaeda y el Talibán, pero se cree que también empezaron a reclutar yihadistas chechenos y turcos.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por quien ofrezca información que lleve a la captura de Haqqani.

9. Abubakar Shekau

Durante los últimos cuatro años encabezó Boko Haram, un grupo salafista del norte de Nigeria. Su objetivo principal siguen siendo las iglesias y otros blancos cristianos, la policía y el gobierno musulmán moderado del norte de Nigeria.

En 2010, Shekau advirtió que el grupo atacaría intereses occidentales y al año siguiente perpetró su primer atentado suicida contra las oficinas de la ONU en Abuja, la capital, en el que murieron al menos 23 personas. Aunque Boko Haram no está afiliada a al Qaeda, Shekau dejó en claro su simpatía con los objetivos de dicho grupo. Estados Unidos lo clasificó como Terrorista Mundial de Denominacion Especial en junio de 2012.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta siete millones de dólares por información sobre su ubicación.

10. Doku Umarov

Doku Umarov, de 49 años, dirige el Emirato del Cáucaso (EC), un grupo checheno dedicado a llevar el dominio islámico a gran parte del sur de Rusia. El Departamento de Estado de Estados Unidos catalogó a Umarov como Terrorista Mundial de Denominación Especial en 2010.

Los objetivos principales del grupo han sido las instituciones rusas y blancos civiles. En enero de 2011 atacaron el aeropuerto Domodedovo en Moscú, en donde murieron 36 personas; además, cometieron atentados suicidas en algunas estaciones del subterráneo de Moscú en 2010, en los que murieron 40 personas.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información sobre su paradero.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.