Header Ads

Trending
recent

Las mujeres: Las primeras víctimas de las primaveras árabes

BURKA

Según un informe realizado por la Fundacion Thompson Reuters, Egipto es el peor país del mundo en lo concernienete a los derechos de la mujer. La encuesta, publicado hace poco ha sido llevado acabo en 22 países árabes, es esclarecedora: tres años después de las revoluciones, la situación de las mujeres se ha degradado drásticamente.

En Egipto, el 99% de las mujeres afirman haber sido víctimas de acoso sexual, según una encuesta de la ONU realizada en el mes de abril de 2014. Una realidad alarmante que no deja de recordarnos las numerososas violaciones cometidas en la Plaza Tahrir durante la revolución de 2011. Este fenómeno endémico ha sido confirmado por el trabajo de la Fundación Thompson Reuters, que ha llevado una investigación conjuntamente con 336 especialistas en 21 países de la Liga Árabe entre agosto y septiembre de 2013.

Cerca de 90 mujeres han sido violadas o agredidas sexualmente en la Plaza Tahrir en junio de ese año, cuando las manifestaciones contra el presidente Morsi se intensificaron. Al margen de esta violencia desatada, las mujeres padecen un acoso cotidiano permanente. La aceptación social del acoso diario afecta a todas las mujeres en Egipto, sea cual sea su edad, su medio profesional u económico, su estatus social, su estado civil, su manera de vestirse o su comportamiento. Esa situación limita la participación de las mujeres a la vida pública, y afecta su seguridad, su confianza y su salud.

Existe además otra plaga: las bodas forzadas. Esto llega a tales extremos que la actividad económica de pueblos enteros, sobre todo en los suburbios de El Cairo, gira alrededor de los casamientos forzados. En el tema de las mutilaciones genitales, Egipto también bate récords: según un informe de la UNICEF, el 91% de las mujeres egipcias ha sido mutilado genitalmente, o sea 27 millones.

En el ranking de los Estados más crueles hacia las mujeres, detrás de Egipto viene Irak, seguido por Arabia Saudita y Yémen. En Irak, los derechos de las mujeres han retrocedido desde el derrocamiento de Saddam Hussein y posterior ocupación militar estadounidense. Los abusos en el seno de la familia, la prostitución y el analfabetismo en el sexo femenino están en crecimiento continuo desde 2003, año de la intervención militar de os EEUU.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.