Header Ads

Trending
recent

El MI5 apunta a que el ejecutor de Foley se llama John y es un ciudadano londinense

918f6b5d3d1c5263f06525f8fcd72c1e

Las últimas investigaciones del FBI y el servicio secreto británico MI5 apuntan a que el ejecutor de Foley se llama John y se trataría de un ciudadano londinense.

Después de que la Casa Blanca confirmara que el vídeo de la decapitación es auténtico, los servicios de seguridad aseguraron que las declaraciones del ejecutor, cubierto por una máscara negra, desprenden un claro acento británico, concretamente del este Londres. En esta zona de la ciudad se habla con un acento muy específico –denominado Cockney– originario de las clases trabajadoras y muy presente aún hoy en día.

Así lo publica el diario The Guardian, que además afirma que el ejecutor se trataría del líder de tres yihadistas ingleses encargados de custodiar a cautivos occidentales en Siria, conocidos dentro del EI con el apodo de los ‘Beatles’. La cuestión del acento es especialmente relevante, según los investigadores. El director del Centro Internacional de Radicalidad del prestigioso King’s College de Londres, Peter Neumann, insiste en que haber elegido a este terrorista para la ejecución “y demostrar un acento procedente de Londres en el vídeo” no es ninguna casualidad. Neumann explica que “lo han elegido deliberadamente para causar un mayor impacto en Occidente. El mensaje es claro: si nos bombardeáis, vamos a por vosotros”.

El acento no es el único mensaje implícito que los investigadores han extraído del vídeo. El diario The Sun recoge que el mono de color naranja que viste el terrorista durante la decapitación se trata del mismo utilizado por los presos en Guantánamo.

Según el rotativo inglés, John es uno de los 500 yihadistas que huyeron de Gran Bretaña para unirse a los combatientes en Siria e Irak y se correspondería con el yihadista británico que negoció desde Al Qaeda la liberación de once rehenes turcos a comienzos de este año. Un exrehén del EI contactado por The Guardian, ha asegurado que el verdugo John es un hombre “inteligente y educado” y muy radical: “Es un devoto creyente de los principios islámicos”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.