Header Ads

Trending
recent

Yihad global | Siria ya no es el único de los destino de los yihadistas

la-proxima-guerra-yihad-islamica-lanza-oleada-de-proyectiles-contra-israel

Siria ya no es el único de los destino de los yihadistas. Mali y Libia son ahora otros destinos desde los que se impulsa la yihad. Existen dos motivos: se han convertido en estados fallidos en los que los integristas campan a sus anchas, por un lado y por otro, la metamorfosis de Al Qaeda que ha sido descabezada a golpe de dron. La organización sigue presente, pero deslocalizada y con facciones peligrosas en Somalia, Yemen y el Magreb. Se ha pasado del riesgo de una acción terrorista por organizaciones vinculadas a Al Qaeda central, al peligro de la violencia de células independientes o con apoyo logístico de grupos yihadistas que combaten en Siria, el Magreb y de terroristas individuales.

La inestabilidad política y la difícil situación humanitaria que padece la región africana del Sahel han convertido a este cinturón, que atraviesa el continente africano desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, en una de las regiones más inseguras de África Occidental. Estados fallidos, territorios sin ley, inseguridad alimentaria, corrupción y desempleo han transformado a esta zona en un polvorín permanente en el que Al Qaeda recluta y entrena a muyahidines para enviarlos a distintas zonas de conflicto internacional.

La Policía y la Guardia Civil han desmantelado una célula terrorista acusada de enviar yihadistas a lugares de conflicto Al menos seis personas han sido detenidas, todas ellas de nacionalidad española. Entre los detenidos de la operación podría estar un combatiente que sería el primer retornado de Malí, tras su paso por los campamentos de entrenamiento del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO). Estos combatientes son los más peligrosos: la guerra es su campo de entrenamiento.

Como informa Susana Campo en La Información, en este vasto territorio desértico de unos 850.000 kilómetros con frontera en Mauritania, Argelia y Níger opera tres organizaciones islamistas: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar al Din (AD). AQMI, que surgió tras un acuerdo de fusión que formalizaron en septiembre de 2006. MUYAO, que se dio a conocer a finales de 2011 con el secuestro de tres cooperantes europeos en Tinduf y Ansar al Din (AD) no tiene fecha concreta de creación.

La intervención francesa en Malí fue en parte una de las consecuencias del aumento de estos grupos terrorista en el norte del país africano. Tras su expulsión, se hicieron fuertes en la sierra de Chaambi, en el oeste de Túnez y en el sur de Libia. En concreto en la región de Fezzan, donde el Gobierno de Trípoli no logra imponer su control a las milicias y bandas de traficantes.

El investigador Manuel R. Torres, experto en ciber-yihad explcia a www.lainformacion.com que “Mali no está desactivado y Libia está lleno de milicias armadas lo que hace que los yihadistas empiecen a tomar el control de este país, convertido en un estado fallido."

En España los yihadistas son adoctrinados en mezquitas garaje

Ceuta y Melilla, atraen a los yihadistas. Las dos comunidades autónomas aparecen en los decursos que utiliza el grupo terrorista. En uno de sus discursos el sustituto de Bin Laden y líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, aseguró que el hecho de que Ceuta y Melilla sean españolas, es sinónimo de ocupación de una tierra musulmana. La yihad quiere recuperarlas. “Los integristas en esta dos ciudades autónomas tiene mirar globales y comprometen la seguridad de España y Europa”, asegura a www.lainformacion.com Óscar Pérez Ventura, director del departamento de terrorismo de ECOSED. El segundo desmantelamiento de una red de captación de yihadistas solo dos meses revela lo atractiva que es España para los integristas.

La Cañada Hidum en Melilla se ha convertido en un entorno favorable para los radicales. Allí residen principalmente “los hijos de inmigrantes musulmanes, los llamados segunda generación que hablan el idioma y conocen las costumbres”, explica el experto.”El continuo aumento de la población musulmana en Ceuta y Melilla puede afectar al aumento del radicalismo yihadista, al tener los radicales una mayor cantera para poder alistar a nuevos adeptos” A diferencia de los que sucedía antes cuando las mezquitas eran santuarios de los preceptos de la yihad, ahora el adoctrinamiento es en mezquitas garaje. “Son reuniones de doce personas en espacios privados donde son adoctrinados y radicalizados.”

Además, entre los jóvenes desarraigados de barrios marginales se ha puesto de moda ser integrista, lo que supone un refuerzo para su identidad y conciencia de grupo. “Existe una alta vinculación entre la delincuencia y el yihadismo con los líderes de bandas que se radicalizan tras pasar por prisión y arrastran a sus seguidores." Radicalización, logística y financiación. Estas son las funciones de la célula desmantelada crear una infraestructura estable en Melilla.

Manuel Torres, responsable del área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto en terrorismo yihadista, recuerda a www.lainformacion.com que en el mes de marzo se desarticuló otra célula en Ceuta, "con el mismo cometido" y califica a las ciudades fronterizas con Marruecos como "zonas calientes del yihadismo en España" porque cuentan con una importante base social. No en vano, algunos de los miembros de seguridad que acudieron a La Cañada de Hidum fueron increpados por los habitantes de este barrio cuando estaban realizando el registro de algunas viviendas. Torres coincide en que el discurso radical ha perdido fuerza en las mezquitas y centros religiosos porque "están muy controlados" y apunta a que "el adoctrinamiento se traslada al ámbito privado". Asegura que estas dos comunidades se han convertido en centros de captación para combatientes con destino a Mali, Libia y Siria. Manuel Torres advierte que tienen "una actividad de reclutamiento permanente y de apoyo logístico a aquellos individuos que deciden integrarse en Al Qaeda." Sobre todo, les proporcionan contactos, insiste.

España, concienciada con la lucha contra la yihad

España es objetivo esencial para la yihad global. Al Andalus es un elemento simbólico con un enorme poder evocador en la propaganda islamista que convierte al país en un blanco permanente para cometer acciones terroristas. “Hemos sido tierra islámica y esto supone un elemento de continuidad en la amenaza estructural del terrorismo yihadista", señala el investigador Manuel R. Torres. Señala que desmantelar estas células es fundamental, sobre todo "evitar que combatientes regresen porque lo hacen con mayor experiencia y conocimiento."

El investigador Manuel R. Torres, experto en ciber-yihad reconoce que "Mali no es un destino fácil para los yihadistas". Explica que viajar a Siria está extendido entre los extranjeros porque "es tan fácil como coger un vuelo a Turquía" sin embargo para llegar a Mali "no hay vuelos y la frontera está muy vigilada", concluye.

El número de extranjeros que son reclutados y que viajan a Siria para librar la 'guerra santa' ha sido una de las preocupaciones de diferentes países, entre ellos España, durante las últimas semanas. De hecho, sólo en Europa se estima que 2.000 personas han sido reclutadas y que están combatiendo ahora en el país, en conflicto desde hace más de tres años.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.