Header Ads

Trending
recent

Europa busca alianzas para la prevención y la lucha contra los llamados “combatientes extranjeros”

cabezas-siria

Los ministros del Interior de siete Estados europeos buscaron ayer alianzas con países como Marruecos, Túnez, Turquía y Jordania para la prevención y la lucha contra los llamados “combatientes extranjeros”, es decir, los ciudadanos comunitarios que se han sumado a las filas yihadistas en Siria.

Los ministros europeos dieron los primeros pasos para avanzar en la cooperación con los países invitados en materia de intercambio de información y planes de prevención, según explicó a un grupo de periodistas el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que acudió en representación española.
Se calcula que hay unos 2.000 europeos combatiendo en el conflicto en Siria.

“Ha quedado clara la voluntad de cooperar y estrechar lazos y poner en común instrumentos que han resultado eficaces”, indicó Martínez, quien dijo que es necesario combatir el fenómeno a nivel internacional por su “carácter global”. Subrayó que los países de la UE tienen una “notable y comprensible preocupación” por el fenómeno y por el número de combatientes extranjeros identificados, aunque se reservó el secreto de las cifras por motivos de seguridad.

La lucha contra ETA, ejemplo

Martínez explicó que durante su intervención había destacado la importancia de la cooperación internacional para el éxito de la lucha contra el terrorismo y puso de ejemplo la estrategia contra ETA, en la que cooperaron las autoridades francesas. “La lucha contra el terrorismo de ETA nunca hubiera sido posible sin cooperación internacional”, dijo.

“Este fenómeno es distinto, pero también sin cooperación internacional tampoco se tendrá éxito, sobre todo porque cuando los combatientes regresan pueden moverse libremente en la UE”, apuntó.

En este sentido, puso de ejemplo la desarticulación de la célula yihadista de Mustafá Maya en La Cañada el pasado mes de marzo. Esta operación se llevó a cabo conjuntamente con Marruecos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.